El acuerdo fue firmado por 19 instituciones y tiene como objetivo apoyar a emprendedoras industriales con capacitaciones y financiamiento.

Santo Domingo.-Con el propósito de fortalecer la participación de la mujer en el sector industrial manufacturero, 19 instituciones firmaron el Convenio interinstitucional para la creación de la mesa intersectorial del programa promujeres industriales.

Esta iniciativa, liderada por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dirigidas por mujeres en el sector industrial. Se ofrecerán asesorías especializadas en clima de negocios, capacitaciones y financiamiento para la adquisición de materias primas, insumos y bienes de capital.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, celebró la firma del convenio, destacando que representa “una declaración de intenciones y un compromiso colectivo que busca transformar radicalmente el panorama de la industria en la República Dominicana, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres”.

Jiménez enfatizó que “el desarrollo sostenible requiere necesariamente de la igualdad de género, por lo tanto, la participación de las mujeres en la economía es fundamental. Esto exige que se enfoquen y prioricen acciones para la incorporación y el fortalecimiento del trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos productivos”.

Por su parte, el director general de ProIndustria, Rafael Cruz Rodríguez, resaltó que, “si bien es cierto que la industria manufacturera local ha avanzado en materia de igualdad y equidad de género, reduciendo brechas y mejorando los ingresos laborales en el empleo formal, aún persiste el reto de incluir a más mujeres en todos los espacios de la manufactura y en posiciones de liderazgo”.

Cruz Rodríguez explicó que ProMujeres Industriales, creado y desarrollado por ProIndustria a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, liderada por Ilonka Acosta, ha beneficiado a más de 100 unidades productivas.

“Estamos convencidos de que, para impulsar un verdadero desarrollo industrial en nuestro país, es imprescindible que las mujeres tengan un rol activo y protagónico en este proceso”, afirmó Cruz Rodríguez, señalando que esta labor está alineada con los principios establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, destacó que la firma del convenio es una muestra de la “confianza y certeza de que avanzamos hacia un propósito enunciado en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Durante su intervención, Brache subrayó los avances logrados por las mujeres en la industria. “El sector manufacturero fue el número uno en incrementar la participación laboral femenina en el período 2016-2022, pasando del 18.8% al 23.3% de empleos formales, lo que representa un crecimiento del 4.5%”.

El presidente de la AIRD indicó que la brecha salarial ha disminuido. “Se redujo de una diferencia de RD$16.6 por hora en 2016 a RD$4.2 en 2022, un descenso extraordinario”.

Afirmó que el contexto actual muestra que es posible acelerar la “igualdad de género, no solo en el sector industrial, sino también en nuestra sociedad en su conjunto. Estamos preparados para lograr mayores avances en favor de la equidad”.

Instituciones firmantes

El convenio fue firmado por ProIndustria, el Ministerio de la Mujer, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) y la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex).

Además, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco).

Asimismo, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE Haina y Región Sur), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero