Villa Altagracia, RD.- La cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Las Mercedes (COOPMERCA) en la comunidad de Castaño de Villa Altagracia, informó la suspensión de la producción de conejos debido al alto costo de operación, la falta de apoyo estatal y de mercado seguro.
El proyecto tenía 586 conejos en existencia, los cuales fueron entregados a 152 socios para crianza familiar, con el fin de impulsar una cultura de producción y consumo de esa nutritiva y saludable carne.
El presidente de la Cooperativa, Martín Nivar y el administrador del proyecto, Henry Doñé, señalaron que la decisión de hacer un receso en la producción de conejos se tomó en una asamblea de socios realizada el pasado 28 de febrero.
“Decidimos quitar el proyecto por el alto costo de operación, porque el precio de los alimentos se incrementó en un 100% y debido a la falta de un mercado seguro para la comercialización de la carne, especialmente después de la pandemia del Covid- 19”, explicó Doñé.
Denunciaron que no han recibido apoyo de las autoridades del sector agropecuario, pese a que varios funcionarios, incluyendo el Ing. Efraín Toribio, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, visitaron varias veces el proyecto y conocían sus dificultades, así como, la transparencia con que se manejaba.
Informaron que las autoridades se habían comprometido a darles todo el apoyo necesario cuando Luis Abinader llegara a la presidencia, sin embargo, “a pesar de que hace casi cuatro meses recibimos la agradable visita de los principales incumbentes de las instituciones del sector agropecuario, el apoyo ofrecido todavía no lo hemos recibidos”, sostuvo Martín Nivar.
Explicaron que están en disposición de restablecer el proyecto, siempre y cuando las autoridades cumplan con las promesas ofrecidas, cuenten con mercados asegurados y la sustentabilidad esté garantizada.
El proyecto fue iniciado en diciembre del 2017 con 408 conejas reproductoras y 40 padrotes y el primer año producimos más de 25 mil libras de carne.
Durante el periodo del proyecto fue visitado por cerca de 20 mil estudiantes universitarios especialmente de la Universidad Evangélica Dominicana (UNEV).