El Gobierno prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86 % el año que viene.

Las autoridades de Bolivia prevén que en 2023 el país suramericano tendrá un crecimiento económico sostenido y una inflación controlada.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, presentó el martes el informe de evaluación económica 2022 y señaló que este año el país mantuvo un crecimiento económico, pese al contexto internacional complejo.

“La economía boliviana ha tenido un buen desempeño. En un entorno enrarecido de alta volatilidad, incertidumbre a nivel mundial, en contraste, la economía boliviana ha mantenido estabilidad de precios y crecimiento económico”, dijo el funcionario, según cita una nota de prensa de la cartera que dirige.

Del mismo modo, el titular de la cartera sustuvo que el próximo año el país continuará la senda de crecimiento, como han previsto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estiman que la nación estará entre las economías de mayor expansión en la región.

El 2023 es un año para seguir reconstruyendo la economía con una tasa de crecimiento positivo, estabilidad de precios y un modelo que irá sustituyendo las importaciones gradualmente para generar un sector productivo con industrialización en química básica, industria farmacéutica” y muchos proyectos productivos, indicó.

Imagen ilustrativa

Mayor crecimiento pero más inflación: las nuevas previsiones del FMI para América Latina en 2022

En concreto, el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86 % el año que viene.

A raya

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, la inflación en el país fue de 3 % en noviembre pasado y de 3,2 % a 12 meses.

“Bolivia resalta por estar entre una de las inflaciones más bajas del mundo, la más baja es China con 2% de inflación a noviembre de 2022, y Bolivia tiene una inflación acumulada del 3%”, comentó Montenegro al respecto.

Comparó esta situación con otros países de la región. “Chile al mes de noviembre termina con la inflación al 13,3 %, Colombia al 12,5 %, Uruguay al 8,5 %, Perú al 8,4 %, Paraguay al 8,3 % y Brasil al 5,9 %”, dijo.

Señaló que Bolivia “es mencionado por los organismos internacionales por hacer frente a este problema”.

Para 2023, dijo Montenegro, el Gobierno prevé mantener la inflación a raya con las medidas que se han aplicado hasta ahora para estabilizar los precios de la canasta familiar. La proyección es que el índice de precios al consumidor se sitúe cerca del 3,57 % para el año próximo.

Comparte la Noticia: