Un grupo de científicos ha descubierto el Patrón Circumpolar del Hemisferio Sur Número 4, que podría ser el ‘hermano secreto’ del fenómeno El Niño, según un artículo publicado el pasado 6 de julio en Journal of Geophysical Research: Oceans.
Los investigadores indican que el ‘nuevo El Niño’ surge más al sur del ecuador terrestre, en el Pacífico subtropical suroccidental, en dirección a Australia y Nueva Zelanda, detallando que, aunque la región que controla estos cambios meteorológicos es relativamente pequeña, también puede desencadenar cambios climáticos en todo el hemisferio sur.
“Este descubrimiento es como encontrar un nuevo interruptor en el clima de la Tierra. Demuestra que una zona relativamente pequeña del océano puede tener efectos de gran alcance en los patrones meteorológicos y climáticos globales”, explicó Balaji Senapati, meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido) y coautor del estudio.
Asimismo, señaló que comprender este nuevo sistema podría mejorar enormemente las previsiones meteorológicas y climáticas, especialmente en el hemisferio sur, asegurando que podría ayudar a explicar los cambios en el clima que antes se consideraban “misteriosos” y podría mejorar nuestra capacidad para predecir fenómenos extremos.