El pez fue liberado después de que investigadores tomaran algunas muestras.

Un residente del condado de Tuanfeng, en la provincia china de Hubei, encontró este miércoles en aguas poco profundas del río Yangtsé un ejemplar de una especie de esturión que se creía extinta en estado salvajeinforma China Daily.

De acuerdo a los reportes, el esturión del Yangtsé, de unos 96 centímetros de largo y 4 kilos de peso, fue capturado por funcionarios de la Administración de Pesca local para su identificación. El pez fue liberado después de que investigadores tomaran algunas muestras.

“Cuando lo encontraron estaba varado con heridas leves […] Después de ser tratado tenía un vigor renovado. Queríamos liberarlo cuanto antes para que pudiera volver a comer”, comentó el funcionario Tao Di.

Durante los últimos años, las autoridades ambientales chinas han realizado una serie de esfuerzos para restaurar la población salvaje de esta especie endémica, que se estima dejó de reproducirse en la naturaleza en el año 2000; entre estos esfuerzos se incluye la liberación de 50.000 alevines criados en cautiverio.

Imagen ilustrativa

Declaran al dugongo funcionalmente extinto en China

Del mismo modo, el Gobierno chino impuso una moratoria de pesca de 10 años en todos los cursos naturales del Yangtsé.

“[Desconozco si fue criado en cautiverio] pero puedo decir que ha vivido en la naturaleza durante mucho tiempo, y que está bien de salud”, comentó sobre el ejemplar Du Hao, científico del Instituto de Investigación Pesquera de Hubei.

Este hallazgo, aunado a los esfuerzos de las autoridades, hace creer a los investigadores que las poblaciones del esturión del Yangtsé puedan recuperarse en su hábitat natural.

Autor

Comparte la Noticia: