Las primeras ciudades del Pacífico se fundaron mucho antes de lo que se pensaba y no por influencia occidental. Al contrario, la llegada de los europeos conllevó una decadencia de la urbanización en la región, según un estudio.

Las primeras ciudades del océano Pacífico se fundaron mucho antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Australia.

Con ayuda del escaneo láser aéreo, los arqueólogos han descubierto los restos de una antigua ciudad en Tonga, un país isleño de Oceanía. A unos 12 kilómetros de la actual capital, Nuku’alofa, situada en la principal isla del país, se han detectado cerca de 10.000 montículos que en el pasado fueron viviendas.

Los investigadores dijeron que podría tratarse de una de las primeras ciudades del Pacífico.

Phillip Parton / ANU

Los científicos descubrieron que la urbanización en el Pacífico fue una innovación autóctona que se desarrolló antes de la influencia occidental.

“Se estaban construyendo estructuras de tierra en Tongatapu alrededor del año 300 d. C. Esto es 700 años antes de lo que se pensaba”, señaló el líder del estudio, Phillip Parton.

“A medida que los asentamientos crecieron, se idearon nuevas formas de apoyar a esa población en aumento. Este tipo de configuración, lo que llamamos urbanización de baja densidad, conllevó enormes cambios sociales y económicos. La gente interactuó más en diferentes tipos de trabajo”, explicó.

Phillip Parton / ANU

Según los investigadores, el declive de esta urbanización de baja densidad en Tonga se debió a la llegada de los europeos.

“No decayó porque el sistema tuviera fallas; tuvo más que ver con la llegada de los europeos y las enfermedades que trajeron”, afirmó Parton.

“Estoy seguro de que si mis colegas deciden seguir adelante con eso, este no será el único ejemplo de una ciudad que se encuentre en el Pacífico. Estoy seguro de que hay muchas esperándonos”, apuntó el experto citado por la cadena australiana ABC.

Comparte la Noticia: