El sector público pagará RD$25,333 millones, mientras los trabajadores privados cotizantes a la TSS recibirían no menos de RD$43,528.6 millones.
Santo Domingo, RD.-El anuncio hecho por la Tesorería Nacional referente a que el pago del doble sueldo de Navidad a todos los trabajadores del sector estatal centralizado y descentralizado, además de los pensionados, sumará RD$25,333 millones, implica que, al agregar a los trabajadores del sector privado, el dinero adicional en circulación por ese concepto será de al menos RD$68,861.5 millones.
Esto así, porque de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a septiembre de este año se registran 1,579,790 empleos formales del sector privado, los cuales cotizan con un salario promedio de RD$27,553.4 mensuales. Si se multiplica la cantidad de cotizantes privados por el salario promedio, el monto a pagar por doble sueldo, al menos el registrado, sería de RD$43,528.6 millones.
Al sumar ese pago en el sector privado con los que aportará el Gobierno, el monto sería de RD$68,861.5 millones por concepto de doble sueldo o salario 13 en el mes de diciembre. Es posible que el monto sea mayor, pues muchos trabajadores tienen ingresos por encima del salario cotizable, ya que sus empleadores los reportan con un monto menor para reducir costos laborales en la seguridad social.
Pero, asumiendo que la masa salarial, incluida la de los pensionados del Estado, sea de RD$68,861.5 millones, al agregar ese mismo monto como doble sueldo, se tiene que en el mes de diciembre, solo por concepto de nómina “formal” cotizable, habrá una circulación de RD$137,723 millones en manos de los trabajadores y pensionados del país.
A esa cantidad habría que sumar el doble sueldo que reciben muchos trabajadores informales, pues ofrecen servicios en empresas que, aunque no estén registradas, les pagan un ingreso fijo mensual y su respectivo doble sueldo.
Se estima que los trabajadores formales en el país representan alrededor del 44%, lo que indica que la informalidad laboral no es menor de un 56%. De ahí se puede tener una idea de cuánto dinero circulará en diciembre por sueldos y doble de Navidad, aunque en el caso de los informales, es incuantificable.