Santo Domingo, RD.- La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) generó ingresos por US$107.3 millones durante el ejercicio fiscal 2020, según un reporte entregado a los medios por su administrador general, Rafael Salazar.
El total de energía bruta generada en el año pasado fue de 1,263.3 millones de kilovatios hora, mientras que en términos netos entregó 1,236.9 millones.
En lo que compete a regulación de frecuencia, la empresa estatal generó ingresos por RD$245.3 millones en 2020.
En este sentido, durante los peores meses de la pandemia, es decir, abril, mayo y junio, la empresa registra los niveles más bajos en correspondencia con la demanda de energía producto del cierre de la mayoría de las actividades económicas.
La regulación de frecuencia es un servicio auxiliar obligatorio que deben realizar todos los generadores de electricidad, que se utiliza para mejorar la calidad de la frecuencia y proporcionar una mayor estabilidad al sistema eléctrico.
Según la Ley 125-01, los agentes que no puedan realizar este servicio deben pagarle a los demás actores del sistema que lo hacen.
El documento señala que la Egehid ha ahorrado 2.41 millones de barriles de petróleo, disminuyendo el uso de combustibles fósiles en aproximadamente US$101.58 millones.