El dictamen en minoría fue enviado al archivo con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención.

El pleno del Congreso de Perú ha rechazado este jueves la propuesta del partido político Perú Libre de adelantar las elecciones generales a 2023, así como de llevar a cabo un referéndum para que la ciudadanía responda si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente, según lo informó el órgano en su cuenta oficial de Twitter.

En concreto, el dictamen en minoría fue enviado al archivo con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención después de unas cinco horas de debate.

La propuesta, calificada como “inviable” e “inconstitucional” por la mayoría parlamentaria, planteaba que los comicios se realizaran el segundo domingo del próximo mes de julio y que ese mismo día se abriera la posibilidad de modificar la Constitución aplicando una figura no contemplada por esta.

Protestas masivas

¿Dictadura parlamentaria? Los escenarios en Perú ante el 'juego trancado' para adelantar elecciones

¿Dictadura parlamentaria? Los escenarios en Perú ante el ‘juego trancado’ para adelantar elecciones

De este modo, el Congreso de la nación andina sigue sin poder consensuar un adelanto de los comicios presidenciales para el presente año, en un contexto de protestas masivas que exigen la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

Los manifestantes también reclaman la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo —que el pasado 7 de diciembre fue detenido por presunta rebelión y conspiración—, al tiempo que piden justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.

El anticipo de los comicios a 2023 es uno de las principales exigencias de los manifestantes contra el actual Gobierno. En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar los comicios para abril de 2024, pero la persistencia de las protestas forzó a Boluarte a reclamar al Legislativo que revisara esa decisión.

Previamente, Castillo había anunciado, aunque no formalizado, el cierre del Congreso, luego de denunciar que los parlamentarios buscaban “destruir al Ejecutivo” e instalar una “dictadura congresal”, por medio de constantes denuncias contra el presidente que, según explicitó, no tenían ningún fundamento.

Autor

Comparte la Noticia: