La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, aseguró desde México que seguirán empleando a las autoridades de sanciones “para aislar” a los narcos.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, aseveró que el tráfico de drogas ilícitas genera 100.000 millones de dólares anuales, que fluyen a través del sistema financiero estadounidense.
“El tráfico de drogas ilícitas, en particular el fentanilo, ha sido y seguirá siendo un tema central de nuestro trabajo. […] Según algunas estimaciones, el narcotráfico por sí solo genera casi 100.000 millones de dólares que fluyen a través del sistema financiero de EE.UU.”, destacó Yellen durante su estancia en México, país que visita por primera vez desde que asumió el cargo en 2021.
En una mesa de trabajo con autoridades de Hacienda y banqueros, la funcionaria explicó que para “desbaratar las finanzas ilícitas que sustentan a los grupos del crimen organizado transnacional”, el Tesoro seguirá empleando a las autoridades de sanciones “para aislar a los narcotraficantes y sus facilitadores de los sistemas financieros estadounidenses e internacionales”.
Sanciones al cártel de los Beltrán Leyva
Yellen recordó las sanciones impuestas el miércoles a 15 individuos mexicanos –varios de ellos buscados por las autoridades norteamericanas– y a dos empresas con sede en México que estarían vinculadas, directa o indirectamente, a la Organización de los Beltrán Leyva (OBL), que en las últimas dos décadas ha sido uno de los principales traficantes de drogas.
Yellen anuncia sanciones de EE.UU. contra el cártel de los Beltrán Leyva en su primer día en México
Asimismo, especificó que desde 2002, el cártel importó de manera continuada “varias toneladas de fentanilo, cocaína y metanfetamina a EE.UU. desde México”.
“Continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desbaratar la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de personas cada año”, aseveró.
Por último, recordó que desde 2000, más de un millón de personas en EE.UU. han muerto por sobredosis. “Los opioides, incluidos los sintéticos como el fentanilo fabricado ilícitamente, son los más mortíferos: matan a más de 1.500 personas por semana y dañan a muchas más”, lamentó.
Yellen se reunió este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.