El docente ha de ser un agente de cambios, transformador y guía en los entornos virtuales. En la nueva era del quehacer educativo los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren un ajuste e inclusión pertinente de la virtualidad.

Los cambios abruptos en la sociedad nos obligan a mantenernos en constante preparación para estar a nivel de las exigencias del contexto que nos invade.

La educación dominicana enfrenta grandes desafíos para el quehacer en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la virtualidad, lo cual supone la transformación en los métodos, técnicas, instrumentos asumiendo y utilizando las herramientas tecnológicas educativas que son soporte para innovar en el desarrollo personal e intelectual de los alumnos.

Las plataformas virtuales nos ofrecen una amplia gama de herramientas con diversos formatos e interactivos para todas las edades y niveles educativos. Estas plataformas están dirigidas a individuos con diversas características, contextos y nivel intelectual, además ofrecen la facilidad de permitirle al usuario creas sus propias herramientas y plataformas con actividades, contenidos, sistemas de evaluación, estrategias y tiene la facilidad de recopilar y guardar informaciones concernientes al facilitador y a los alumnos.

El docente virtual se caracterizado por crear nuevas prácticas de aprendizaje, donde el conocimiento surge mediante la interacción, el acompañamiento, así como la retroalimentación de las actividades y recursos integrados en la formación virtual para el logro de las metas propuestas.

Es decir, en los entornos virtuales de aprendizaje el docente virtual, forma parte de un equipo interdisciplinario que contribuye al desarrollo de ambientes en concordancia con las exigencias de la sociedad del conocimiento y de la información.

El sistema educativo, la escuela y conjuntamente con las familias tienen la tarea de instruir y educar a los a alumnos   con el uso correcto y apropiado de la tecnología para ir en la dirección correcta en su desarrollo intelectual y se entes altamente capacitados y acorde a los constantes cambios que experimenta la sociedad e ir aprendiendo a autogestionar su aprendizaje y ser un remanente aun en las adversidades.  

Por: Reggie Santiago Aquino Báez M.A

Comparte la Noticia: