En los próximos días el país estará recibiendo 250 mil dosis de adultos de la vacuna contra la influenza y 175 mil dosis de niños en edades de seis meses a dos años.
Santo Domingo, RD.- Aunque la tendencia del virus del Covid-19 presenta indicadores hacia la baja en República Dominicana, entre las autoridades sanitarias existe la alerta y preocupación de que su convergencia con otras enfermedades de manifestaciones respiratorias, como la influenza, pueda llevar a confusiones en el diagnóstico.
Ante esto, explicó la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, se concentran esfuerzos en capacitar a los nuevos médicos que han sido contratados, y garantizar que en octubre próximo se empiece la vacunación contra la influenza a grupos poblacionales definidos, como son envejecientes, embarazadas, personas con comorbilidades y recursos humanos del sector salud.
En los próximos días, explicó, el país estará recibiendo 250 mil dosis para adultos de la vacuna contra la influenza y 175 mil dosis para niños en edades de seis meses a dos años.
Dijo que con eso se busca proteger contra eventos que tienen una manifestación respiratoria similar a las que produce la enfermedad del Covid-19.
La viceministra de Salud Colectiva se refirió al tema, al participar como invitada de “La Cita con el Covid”, que realiza cada lunes, a las 9:00 de la noche, Listindiario.com, conducido por el director de Listín Diario, Miguel Franjul.
Dijo que el gran desafío en este momento es activar todas las respuestas frente a esas enfermedades “que están ahí con nosotros y aunque posiblemente se ha bajado la guardia.
No está controlado
La doctora Acosta dejó claro además que, aunque se registran menos casos de
Covid, menos mortalidad y la ocupación de camas hospitalaria y terapia
intensiva ha disminuido, eso no quiere decir que exista un control absoluto
del virus en el territorio dominicano, porque si se descuidan las acciones
surgirán rebrotes como se está viendo en otros países.
“No significa que tengamos control absoluto de nada, el virus existe, el virus sigue con nosotros, no puede hacernos confiar”, advierte la viceministra de Salud Colectiva.
Jóvenes, no inmunes
La funcionaria aprovechó la entrevista para hacer un llamado de atención a la
población sobre la necesidad de que se mantengan las medidas preventivas, como
el uso de mascarillas, el lavado de las manos y la distancia física.
Recordó que los jóvenes no son invulnerables a la posibilidad de infectarse, complicarse y morir, por lo que les exhortó a la prevención.
“Con el alma decirle a la gente que no bajen la guardia, que el virus está con nosotros, que hasta que no dispongamos de un tratamiento efectivo o una vacuna, tenemos que seguir usando la mascarilla y el distanciamiento”, dijo.
Recordó que los jóvenes son catalizadores del virus hacia sus hogares y familiares y deben saber que no son invulnerables porque pueden enfermar y morir.
Notificaciones
Asimismo, dijo que, aunque aún hay atrasos en el registro de muertes por
COVID-19, se hacen esfuerzos para que cada día las notificaciones se hagan en
el menor tiempo posible.
Recordó que las notificaciones epidemiológicas pasan por un proceso de validación lo que limita que puedan ofrecerse a la opinión pública en tiempo real.
La zona hotelera
Dijo que en la vigilancia y la atención se ha fortalecido en esa zona y recordó
que las áreas turísticas tienen baja incidencia del virus.
Explicó que los protocolos que se han trabajado permiten tener mucha garantía a los visitantes, y lo mismo ocurre con la preparación de la respuesta de atención en caso de ser requerida.
DETALLES
Intervenciones
Al referirse a las intervenciones que se realizan en los diferentes sectores,
la especialista dijo que se realizan búsqueda de casos mediante rastreo en los
entornos donde hay sospechas y que un aspecto importante es la participación
de la sociedad civil organizada, los comunitarios y el Servicio Nacional de
Salud (SNS).
Señaló que esas intervenciones se hacen a nivel nacional sin importar que se trate de zonas frías o calientes de COVID.
Dijo que otro gran ausente de esa respuesta contra el COVID era la academia por lo que las autoridades sanitarias empezaron contactos con las universidades para integrar a los estudiantes de medicina en esas labores.
Por: Doris Pantaleón