Santiago, RD.- La Fiscalía de Santiago solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que imponga la prisión preventiva a dos hombres apresados en flagrancia cuando traficaban con 16 indocumentados de nacionalidad haitiana, a quienes transportaban a bordo de una yipeta Ford Explorer por el municipio San José de las Matas. 

La instancia de solicitud de medidas establece que Víctor José Valenzuela Ortiz y Ronny Gabriel Santana Rosa fueron sorprendidos traficando con los inmigrantes, incluyendo dos menores de edad, que no cuentan con la documentación de identidad necesaria para permanecer en el país. 

Los detalles de los hechos refieren que los imputados conducían por calles de la comunidad Caobanico Inoa, en El Rubio, municipio San José de las Matas, cuando una patrulla de la Policía Nacional les ordenó detenerse, lo cual ignoraron, emprendiendo la huida, lo que originó una persecución que dio con su captura. 

Al alcanzar al vehículo, las autoridades descubrieron a los 16 indocumentados, apiñados en su interior. 

Dentro del auto, los agentes también encontraron 15 bultos, en los cuales había pertenencias personales de los inmigrantes. 

Víctor José Valenzuela Ortiz y Ronny Gabriel Santana Rosa se enfrentan a cargos penales por violación a los artículos 1, letra F, y 2 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. 

El representante del Ministerio Público, Juan Osvaldo García, director del Departamento de Trata y Tráfico de la Fiscalía y fiscal investigador, solicitó al tribunal que imponga tres meses de privación de la libertad a los dos hombres. 

La Fiscalía de Santiago sostiene que el tráfico y la trata de personas constituyen delitos graves que atentan contra la vida y la dignidad de las víctimas, por lo que reitera su compromiso de perseguirlo y procurar sanciones.

Comparte la Noticia: