Se hizo muy popular en las redes sociales, particularmente en TikTok, donde la etiqueta correspondiente cuenta ahora con más de 502 millones de visualizaciones. En paralelo, creció la demanda de prendas con elementos de la tendencia.

El estilo ‘goblincore’, que se ha propagado por la Red, ha provocado el aumento de la demanda de prendas que muestran el lado ‘feo’ de la naturaleza, con caracoles y ranas.

La tendencia, aparentemente, se ha inspirado en el folclore europeo y, sobre todo, está influenciada por duendes, lo que se observa en su nombre. Entre sus rasgos característicos se encuentran los tonos tierra y accesorios procedentes de la naturaleza. Las prendas son cómodas, a veces un poco desaliñadas y de segunda mano. Aparte de los animales mencionados, en los artículos se pueden observar imágenes de babosas, hongos y musgo.

La experta en tendencias Sabrina Faramarzi, citada por Guardian, afirmó que el ‘goblincore’ tiene que ver con “caos, suciedad y barro”.

Creciente popularidad

La tendencia se hizo muy popular en las redes sociales, particularmente en TikTok, donde la etiqueta correspondiente cuenta ahora con más de 502 millones de visualizaciones, pero también en Pinterest, Instagram y Reddit.

En paralelo, creció la demanda de las prendas que tienen elementos de la tendencia. En Etsy, un mercado en línea especializado en objetos únicos o hechos a mano, las búsquedas de los artículos en dicho estilo aumentaron el pasado mes un 652%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Expertos opinan que la tendencia será aún más popular el próximo otoño boreal.

¿Por qué recibió apoyo?

El ‘goblincore’ se originó “en algún momento de la década del 2010, pero empezó a cobrar impulso en primavera del 2019 y alcanzó toda su capacidad en el 2020, cuando la gente se tropezó con ella durante la pandemia”, señaló Amanda Brennan, experta en tendencias que trabajó en Tumblr y directora principal de tendencias en XX Artists.

En cuanto a las causas de la popularidad, el usuario de TikTok @froggiecrocs, también conocido como ‘Parker’, que tiene más de 90.000 seguidores y apoya la tendencia, dijo que el ‘goblincore’ “celebra la imperfección”. “No [hay] presión para tener una piel perfecta y ropa de diseño, es una cosa muy accesible para disfrutar”, agregó.

Mientras tanto, Faramarzi afirmó que la tendencia contiene también una idea de anticonsumo. “Después de cierres largos, quizás gastando mucho dinero, coleccionando y rodeándonos de un montón de cosas que no necesitamos, llevando la ropa suelta y neutral y dando muchos paseos, creo que todos nosotros nos sentimos un poco como duendes ahora mismo”, dijo.

Comparte la Noticia: