Un astillero no es más que el lugar utilizado para construir o reparar todo tipo de embarcación.

Este tipo de reparación trae consigo una gama de desperdicio altamente toxico, inflamable, residuos de metales, entre otros que contaminan tanto el fondo marino como las costas adyacentes al lugar donde se encuentre este tipo de industria.

Cabe distinguir entre los efectos Socioeconómicos negativos que la contaminación marina produce sobre las actividades productivas, los denominados bienes y servicios de mercado, y los que produce sobre los bienes y servicios que no son objeto de explotación mercantil, los denominados bienes y servicios de no mercado, tanto del medio marino como costero y litoral y zonas cercanas.

En el caso de que la contaminación alcance los fondos marinos, las especies bentónicas serán las más afectadas

Contaminación en especies de consumo humano. Los peces y mariscos en contacto directo con los residuos tóxicos, petróleo y derivados pueden adquirir mal sabor y olor. Las especies con altos contenidos en grasas -pescados azules: sardina, jurel, caballa- retienen la alteración durante más tiempo.

Afección de los empleos directos vinculados a la pesca, marisqueo y acuicultura. Constituyen un colectivo diverso, encarga-do tanto de facilitar la actividad extractiva como de comercializarla: rederos, transportistas, manipuladores en puerto, astilleros, abastecedores de suministros, comercializadores, etc.

Turismo. El ocio y descanso ligado al litoral y a las actividades balnearias constituyen, hoy en día, uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país. Desde la hostelería hasta la gastronomía, pasando por el comercio, la artesanía, el sector inmobiliario, etc. son afectados por la pérdida de los recursos vinculados al fenómeno turístico, que se traducirá en una pérdida considerable de empleo en el área de Palmar de Ocoa, Hatillo, las Charca, los Negro y Barreras.

Patrimonio Natural. Elementos tales como Espacios Naturales Protegidos por las diferentes legislaciones, o bien ecosistemas singulares o únicos, dentro de lo cual podemos enmarcar la Bahía de Ocoa en su totalidad.

Patrimonio Cultural. Elementos etnográficos y culturales emanados del territorio e intrínsecamente ligados a él, como es el sol y la playa.

Paisaje. Como elemento dimanador e integrador tanto del Patrimonio Natural como del Cultural, está adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestras sociedades, siendo la expresión visible de la relación histórica de la sociedad con la naturaleza y el territorio.

Deterioro de imagen de los sectores dependientes de la costa y la mar. Efecto que puede ser fomentado bien por el exceso, por el defecto o por la manipulación de la información. Esta consecuencia puede, a veces, permanecer durante mucho tiempo después de haber cesado la causa que la motivó.

Partiendo de esta situación las acciones del hombre sobre el medio ambiente con la finalidad de conseguir determinados resultados provocarán siempre efectos colaterales sobre el medio natural o social en el cual actúan.

En tanto, por el efecto negativo en el tiempo que tenga un impacto ambiental puede ser clasificado en cuatro grupos: irreversible (su trascendencia es de tal magnitud que no puede ser revertido a su línea de base original), temporal (su magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse a su línea de base en el corto plazo), reversible (el medio se recupera a corto, largo o mediano plazo) y persistente (las acciones contra el medio ambiente resultan de influencia a largo plazo).

Hay que tocar los esfuerzos de un grupo muy reducido que buscan desarrollar los atractivos turísticos de esta provincia ha tenido muchas traba por parte un grupo de facinerosos que solo buscan prebendas personales  y tienen estancada la economía y el desarrollo de esta provincia.   

La economía la mueve en casi su totalidad es la producción de rubros agrícolas. Sus plantaciones de banano orgánico, plátano, cebolla y aguacate ayudan a sostener la economía ya que estos rubros son fuentes generadoras de empleos, que con la contaminación ambiental, se verá afectada fuertemente.

Enmanuel Pérez, abogado  

Comparte la Noticia: