En el Presupuesto 2021 hay RD$89,000 millones que dependen de ventas de activos.

Santo Domingo, RD.- Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han estado recaudando este año mucho más de lo que tienen estimado en el Presupuesto General de la Nación, con una superación de las metas que en conjunto llega a RD$51,438.4 millones en el primer cuatrimestre.

Ese favorable resultado puede contribuir con una reducción del déficit fiscal estimado este año en RD$145,000 millones, pero dependerá de que el Gobierno logre la meta de ingresos programada en otros renglones de recaudación.

Para este año el Presupuesto estima ingresos por algo más de RD$746,000 millones y gastos por el orden de los US$891,000 millones. De ahí el déficit de RD$145,000 millones que el Gobierno tiene que tomar prestados para completar.

En caso de mantener la tendencia de recaudación por encima de lo estimado en la DGII y Aduanas, se pudiera concluir que el déficit se reduciría.

Sin embargo, hay una limitación presupuestaria que puede “tragarse” esos ingresos adicionales: la imposibilidad de que el Gobierno recaude, dentro de los RD$746,000 millones, una partida de RD$89,000 millones por concepto de “venta de activos del Estado”.

Hasta ahora, no se conoce ninguna acción del Gobierno tendente a hacer realidad la venta de activos por ese monto, lo cual indica que, de no hacerlo, las recaudaciones presupuestadas quedarían en RD$657,000 millones y serían necesarios los recursos adicionales que han ingresado por Aduanas y DGII para cubrir ese faltante.

Un efecto neutro

En los primeros cuatro meses de este año la DGII recaudó RD$200,145.4 millones, superando en RD$38,641 millones (23.9%) la meta presupuestada para ese período. En tanto que Aduanas logró ingresos por RD$53,570.2 millones, lo que indica un excedente sobre la meta de RD$12,797.4 millones (31.1%) en enero-abril.

Suponiendo que de ahora en adelante esas dos entidades recauden los montos exactos programados en el Presupuesto. Entonces, al término del año, habría un excedente de RD$51,438.4 millones, que reduciría el déficit fiscal en esa misma proporción (145,000 – 51,438.4), con lo que terminaría en alrededor de RD$93,561.6 millones. Pero para eso, la Tesorería Nacional, tercera institución recaudadora del Estado, tendría que alcanzar la meta de recaudación de RD$89,000 millones procedente de ventas de activos del Estado.

Para vender activos del Estado, entre los que figuran (50% de acciones en Molinos del Ozama, 50% en la Tabacalera, 50% en EGE-Itabo, 61% en EGE-Haina, otra partida accionaria en la minera Falcondo y 100% en la generadora Punta Catalina), se requieren procesos de evaluación, tasaciones, contrataciones de firmas externas para armar los esquemas de venta y, previamente, la aprobación del Congreso Nacional, así como posteriores procesos de licitación para la venta.

Es difícil hacer todos esos procesos en un año, menos si se considera que en los primeros cinco meses no se ha dado ningún paso conocido para esos fines, lo que hace poco probable que algunos de esos activos estatales sean vendidos de aquí al 31 de diciembre.

Se necesita más eficiencia

Para evitar que el déficit fiscal de este año sea mayor a lo programado, la DGII y la DGA tendrían que aumentar su eficiencia todavía más para aumentar su meta de recaudación por un monto similar a los RD$89,000 millones que posiblemente dejen de ingresar, ante la dificultad de vender activos del Estado por ese monto, como se había presupuestado.

Todo eso, asumiendo que la estimación de gastos no supere los RD$891,000 millones presupuestados, en cuyo caso, el déficit fiscal sería mayor.

Servicio de la deuda

Para este año 2021 el Gobierno tenía programado el pago de vencimientos de deuda pública por RD$146,000 millones, monto que debe tomar prestado para hacer ese saldo en forma de enganche. Sin embargo, desde diciembre el Ministerio de Hacienda hizo unas conversiones de duda pública que le permitieron reducir el compromiso de este año en alrededor de RD$25,000 millones, por lo que solo tendría que pagar RD$121,000 millones de vencimientos.

En caso de que el Gobierno ya haya tomado prestados los RD$146,000 millones que le aprobó el Congreso Nacional para pagar deudas, tendría un sobrante presupuestado de RD$25,000 millones que logró reducirle y puede utilizar esos recursos para cubrir déficit fiscal o para aumentar su gasto público sin necesidad de aumentar el endeudamiento.

Pero eso dependerá de que no haya variaciones negativas en las estimaciones originales de ingresos y de gastos.

En el caso de las recaudaciones, es posible que los ingresos sobre lo presupuestado tengan que usarse para cubrir el faltante por la imposibilidad de vender activos del Estado. En cuanto a la estimación de gastos, sería conveniente su racionalización, pero a la vez es necesaria su expansión para poder reactivar la economía en tiempos de pandemia.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero