John Kirby señaló que Washington lidera los esfuerzos para hacer llegar camiones, alimentos, agua, medicinas y combustible a la población del enclave palestino.
Ningún país se ha esforzado tanto como EE.UU. por ayudar a las personas que sufren por el conflicto en la Franja de Gaza, aseguró este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Nómbrenme una nación que esté haciendo más que EE.UU. para aliviar el dolor y el sufrimiento de la gente en Gaza. No podrán”, aseveró el vocero en rueda de prensa. Kirby señaló que Washington, “a través del presidente [Joe] Biden, lidera los esfuerzos para hacer llegar camiones, alimentos, agua, medicinas y combustible a la población” del enclave palestino.
La Casa Blanca califica de “táctica útil” la liquidación de líderes de Hamás por parte de Israel
“Nombren otra nación que esté haciendo más que EE.UU. para sacar a los rehenes o a los ciudadanos extranjeros de Gaza. Y nombren otra nación que esté haciendo más para instar a sus homólogos israelíes, nuestros homólogos israelíes, a ser lo más cautelosos y reflexivos que puedan en la ejecución de las operaciones militares. No pueden hacerlo”, afirmó.
Las declaraciones de Kirby generaron polémica debido a que EE.UU. presta ayuda militar a Israel, que lleva semanas bombardeando el enclave palestino. Washington concede anualmente a Tel Aviv unos 3.800 millones de dólares en ayuda militar, que incluye aviones de combate y potentes bombas. Ahora, el Senado de EE.UU. discute un paquete de asistencia adicional para Israel de unos 14.000 millones de dólares.
Anteriormente, The Wall Street Journal informó, citando a funcionarios estadounidenses, que desde la escalada del conflicto EE.UU. ha proporcionado a Israel grandes bombas antibúnker, entre decenas de miles de otras armas y proyectiles de artillería, para ayudar al país hebreo en su lucha contra Hamás.
Protestas masivas en EE.UU.
Mientras tanto, la población estadounidense ha expresado su rechazo a la continuidad de las hostilidades en la Franja de Gaza.
En total, más de un millón de estadounidenses han participado en casi 2.600 protestas y marchas proisraelíes y propalestinas desde el 7 de octubre para oponerse a la violencia en la región, recoge Haaretz.
Los numerosos actos en EE.UU. se suman a la ola de manifestaciones que han tenido lugar en todo el mundo en rechazo a los ataques desproporcionados de Israel.
El número total de palestinos muertos en ataques israelíes desde el 7 de octubre aumentó a 17.177, y hay más de 46.000 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.