Alegra.com celebró “Entre contadores”, donde participaron más de 800 personas interesadas en la mejorar de sus operaciones.
La tecnología informática es transversal a los diferentes departamentos de las empresas, desde el servicio al cliente hasta las finanzas. Es por ello que Alegra.com, software de contabilidad en la nube, celebró la primera edición de “Entre contadores” en República Dominicana.
En el encuentro participaron más de 800 contadores, quienes, a través de presentaciones informativas y sesiones interactivas, adquirieron conocimientos y herramientas prácticas para sobresalir en sus roles, mantenerse al día con las últimas regulaciones y tendencias, y tomar decisiones informadas en sus prácticas contables.
De acuerdo con el CEO y cofundador de Alegra.com, Jorge Soto, esta actividad surgió por la necesidad que tienen los peritos de información que les actualice. “Empezamos a ver que la profesión del contador es muy importante, es muy valiosa, pero no es lo suficientemente reconocida”, dijo Soto. “No existía este tipo de eventos, pretendemos dar ese reconocimiento a los contadores”, agregó.
Con las conferencias, que abordaron temas como marca personal, comunicación asertiva, facturación electrónica, regímenes de tributación, entre otros, los participantes aprendieron formas de aplicar mejoras continuas en su trabajo.
Esta actividad “vino para ayudarles a modernizarse y a crecer”, expresó el ejecutivo principal de Alegra. “Esta ha sido una profesión muy conservadora en algunas cosas, pero que tiene muchas oportunidades para crecer y hacer cosas diferentes”, señaló.
El CEO de Alegra.com resaltó que los negocios que cuentan con un contador actualizado y que se apoya en herramientas digitales, pueden hacer su trabajo con mayor eficiencia. “Un contador que lo hace bien, le ayuda a la empresa a desarrollarse, pero también él va a crecer, va a tener más usuarios, más clientes y se vuelve más profesional”.
Soto destacó que el software ha sido bien acogido por los dominicanos, ya que es una herramienta fácil de usar y que, “sobre todo, le hace fácil la vida al contador y a la empresa”.
“Entre contadores” es una pieza en el engranaje que busca que la profesión crezca y sea mejor y más fácil, impactando a las empresas y promoviendo el bienestar para todos.
Contabilidad inteligente
El director de Cumplimiento de Alegra.com, Andrés Torres, explicó que, a través de la contabilidad inteligente, “los contadores pueden cambiar un poco ese trabajo que hacen manualmente con automatizaciones”.
Con el software, el contador ya no tendrá que hacer el traslado de la información de comprobantes de papel a un archivo de Excel u otro sistema, ya que con este sistema puede trabajar los formatos de “envío 606 de compras, 607 de ventas y 608 anulaciones con un solo clic, ahorrándose más del 80% del tiempo que dedicaba a hacer ese proceso de forma manual”.
Con el ahorro del tiempo, pueden invertirlo en otros aspectos importantes, donde el contable pasará a convertirse en un asesor integral en las empresas y “todo eso lo hace de la mano con la contabilidad inteligente”.
Una de las claves para desarrollar esta tecnología es la nube. Soto señaló que existe temor sobre la protección de los datos. Sin embargo, aseguró que con Alegra.com la información está protegida.
“Cuando yo venía (a República Dominicana) las primeras veces, la nube apenas estaba empezando, había cierto temor de la nube, no había mucha tecnología, te estoy hablando de hace 10 años y, poco a poco, vamos viendo cómo hay más adopción”, recordó, al destacar que en materia tecnológica el país ha crecido.
“Lo principal es que empecemos a mirar la nube como ese cambio, te podría decir que es obligatorio en la labor del contador, porque en este momento en República Dominicana estamos pasando por una transformación, donde vamos a pasar de la factura en papel a la factura electrónica”, señaló Torres.
Alegra.com, que tiene presencia en más de 13 países, es una de las empresas autorizadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para emitir facturas electrónicas.
Torres explicó que los “contadores van a tener que subirse a la nube, porque no se puede generar una factura electrónica en un computador que no esté conectado a Internet o que no tenga acceso a la nube”.
Innovación
La herramienta cuenta con un asistente virtual diseñado para guiar a las empresas en su transformación hacia la facturación electrónica. Este asistente facilita el proceso, permitiendo que las empresas se conviertan en emisores electrónicos de manera sencilla y eficiente.
Para Torres, la facturación electrónica también representa una oportunidad para formalizar negocios. Aunque no eliminará la informalidad en el país, facilitará el control de la DGII y permitirá a las empresas beneficiarse de la formalización. “Los grandes contribuyentes ya son emisores electrónicos y solo compran a proveedores formalizados, lo que aumenta la importancia de emitir facturas electrónicas para mantener y ampliar el mercado”.
También apoya a los emprendedores y profesionales independientes, ofreciendo herramientas que simplifican la contabilidad y la emisión de comprobantes fiscales. Esto abre nuevas oportunidades para prestar servicios a empresas más grandes y llevar un control financiero personal detallado.