Trato en mi cuarentena de aportar algo como maestro que soy. Siempre he creído que se deben usar las mascarillas en esta epidemia. Pero autoridades médicas y la OMS han luchado en contra del sentido común. 

Eso ha provocado pérdida de vidas humanas. Se ha querido no provocar escasez de mascarillas N 95 y quirúrgicas para el personal de salud, pero hay informes que recomiendan las de tela para la población también. 

Aunque ahora vuelvo a ver un ataque despiadado a las de tela en las redes. Si se usan bien, si se evitan tocar y se esterilizan con métodos caseros hacen más bien que mal, reducen el contagio que pueden esparcir personas asintomáticas y proveen cierta protección que se debe sumar al distanciamiento social y el lavado de manos. 

Si la población dominicana las usa masivamente podremos tener una estrategia simple para hacer más lenta la epidemia y que el sistema de salud no colapse. 

El gobierno puede disponer como estrategia nacional, la fabricación masiva de mascarillas en zonas francas y que lleguen gratuitas a la población, mediante donaciones de empresas o a muy bajos precios en establecimientos comerciales.

Los focos mayores de contagios son personas sin síntomas. Los que vemos en filas de bancos, en filas en supermercados y transitando en la calle. Si todos usamos mascarillas esos portadores asintomáticos transmitirán menos el CORONAVIRUS y los que no están infectados se protegen de no infectarse.

En tanto lleguen mascarillas de mejor calidad, la población puede seguir siendo creativa con mascarillas caseras de tela y tratar de no salir de casa. Sólo usarlas al salir. Esterilizarlas antes de usarlas, pueden venir contaminadas, lavarlas con agua, jabón y hervirlas. Antes de reusarlas hay que volverla a esterilizar. 

Un informe en Estados Unidos está recomendando el uso de mascarillas para la población y el CDC se está distanciado de las recomendaciones de OMS. En este país el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano están motivando a la población para el uso masivo de mascarillas por parte de la población.

Comparte la Noticia: