El Banco Central destaca que durante el período enero 2023 a abril 2024 el IPC mensual no superó el 1%.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tiene como misión principal velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación eficiente del sistema financiero. Además, trabaja por el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago, actuando como ente emisor y ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera para contribuir con el crecimiento de la economía nacional. Controlar la cantidad de dinero que circula en la economía es fundamental para alcanzar sus objetivos.

Todas las acciones que se ejecutan desde esta institución van dirigidas a garantizar la estabilidad de precios. Aquí entra en el escenario la variable inflación, que no es más que la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) durante un tiempo determinado. Una subida desproporcionada de este indicador distorsiona el resto de la economía y le quita poder de compras al dinero, es decir, a los ingresos de la población.

República Dominicana, en sentido general, ha sido una economía de inflación relativamente baja excepto durante la quiebra de tres bancos hace alrededor de dos décadas, lo que generó un alza abrupta en los precios en 2003 (42.66%) y 2004 (28.74%).

También se incluyen los años de la crisis global de 2007 (8.88%) y de 2021 (8.50%) y 2022 (7.83%), aunque sin llegar a los dos dígitos, tras los efectos de la pandemia del covid-19, especialmente por la expansión monetaria y los problemas de logística a nivel internacional.

Indicadores

El Banco Central, además de la inflación general, se refiere a la subyacente, un indicador que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía.

En este sentido, la entidad identifica los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

En lo que respecta al IPC general, durante el período enero 2023 a abril 2024 no superó la variación del 1%, llegando a ser incluso negativo en dos oportunidades: (mayo de 2023, que marcó -0.22%) y el mes pasado de este año, cuando cerró en -0.10%. Las autoridades dan seguimiento muy de cerca a esta variable, ya que disminuye significativa la riqueza y los ingresos de las familias.

La inflación subyacente, medida por los resultados que muestra en el período bajo análisis, es la más lenta en responder favorablemente a las decisiones de política monetaria, ya que, de hecho, no obedece 100% a las decisiones internas. El subsidio a los combustibles ha sido la manera más efectiva que han aplicado las autoridades fiscales (no monetarias) para anular o amainar el efecto multiplicador de los hidrocarburos en la cadena de costos.

En enero de 2023, por ejemplo, la inflación subyacente anualizada era de 6.6%, mientras que al cerrar ese año fue de 4.32%, lo que significa una baja de 2.28 puntos. Cuando se refiere a lo que va de 2024, respecto a diciembre, entonces la reducción ha sido de apenas 0.33 puntos. El acumulado en el período analizado es de 2.61 puntos.

Resultados

La inflación general, en términos anualizados, pasó de 7.24% a 3.03%, lo que implica una reducción de 4.21 puntos, es decir, 1.6 puntos más en el mismo periodo. Aquí queda de manifiesto que la política monetaria tiene una influencia directa menor en los rubros importados, especialmente combustibles, alimentos y en servicios como la electricidad y el transporte.

Entre los instrumentos de política monetaria que utiliza el Banco Central para mantener la estabilidad de precios están los certificados. En su informa de la economía de 2023, el Banco Central destaca que los valores en circulación, al cierre del año, mostraron un balance de RD$962,035.5 millones, menor en un 8.8% al nivel registrado a septiembre del mismo período.

Las erogaciones de pago de intereses muestran una disminución de RD$41.6 millones con respecto al trimestre anterior. La tasa de interés promedio ponderada de los valores en circulación cerró en 12.03%.

Señala que, de la cartera total de los valores en circulación, RD$403,573.9 millones corresponden a los bancos múltiples; RD$254,948.1 millones a los fondos de pensiones; RD$215,989.1 millones al público en general; RD$41,273.8 millones a las asociaciones de ahorros y préstamos; RD$33,443.0 millones a los puestos de bolsa, y RD$51,438.0 millones a otras instituciones financieras.

Rezago

El rezago de la inflación subyacente se nota mes por mes. En los dos primeros de 2023 pasó de 6.60% a 6.40%, apenas 0.20 puntos, mientras que la general pasó de 7.24% a 6.38%, lo que significa una reducción de 0.86 puntos.

Para marzo, la diferencia fue de 0.48 puntos menos respecto al mes anterior, esto en el caso de la inflación general anualizada. En lo que compete a la subyacente, pasó de 6.40% a 6.16%, es decir, 0.24 puntos, confirmando la tendencia de una mejor respuesta de la inflación general a la política monetaria.

Política monetaria

En su reunión de política monetaria de abril de 2024, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00% anual. Destaca que para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos de América se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto, así como el incremento de los precios de las materias primas.

Explica que, en efecto, la inflación interanual ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.38% en marzo de 2024, por debajo del valor central del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas. De igual forma, la inflación subyacente se mantiene en torno al centro del rango meta, al ubicarse en 4.04% en marzo de 2024.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero