No obstante, la epidemióloga del organismo encargada de la gestión de la pandemia advirtió que “puede haber una constelación de variantes contra las que [las vacunas] dejen de funcionar”.
Las vacunas existentes contra el coronavirus son eficaces contra la variante Delta, según lo afirmó este lunes en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la gestión de la pandemia.
“Las vacunas son eficaces contra todas las variantes, incluida la Delta, en evitar hospitalizaciones y muertes, pero se necesitan dos dosis para estar totalmente protegidos. Estamos viendo menos eficacia con una sola dosis”, acentuó la alta funcionaria, que recordó que la cepa Delta se transmite más rápidamente.
Pese a la diferente efectividad mostrada por distintos fármacos frente algunas variantes, Van Kerkhove enfatizó que los componentes existentes “siguen siendo altamente eficaces” y recalcó que “lo más importante es evitar transmisión”. No obstante, advirtió que “puede haber una constelación de variantes contra las que las vacunas dejen de funcionar”.
El organismo internacional anunció la semana pasada que la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada Delta y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado, ya se ha detectado en más de 80 países. Además, este domingo el gigante asiático registró los primeros casos de la nueva cepa ‘Delta plus’, una nueva mutación de la altamente infecciosa Delta.