El vicepresidente de la CE mencionó también áreas específicas de preocupación como el acceso al mercado.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, concluyó hoy su viaje a China con un llamado a una cooperación “más equilibrada” entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático en las relaciones comerciales.

Durante una conferencia de prensa al final de su visita de cuatro días, en la que participó en el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial UE-China y se reunió con el vice primer ministro chino, He Lifeng, Dombrovskis enfatizó la necesidad de abordar las preocupaciones comerciales, buscando soluciones que equilibren la balanza.

El representante europeo resaltó que la relación comercial entre la UE y China es una de las “más grandes del mundo”, con un comercio total de bienes que alcanzó los €857,000 millones el año pasado.

Aún así, Dombrovskis señaló que existen preocupaciones por el déficit comercial actual de la UE con China, que asciende a casi €400,000 millones.

En este sentido, destacó la importancia de una mayor “transparencia, previsibilidad y reciprocidad” por parte de China en las relaciones comerciales.

A pesar de ello, el funcionario aclaró que no defiende un “comercio equilibrado” con todos los países, puesto que los “flujos económicos internacionales y la distribución del trabajo resultan en diferentes saldos”.

“Sin embargo, es fundamental abordar por qué el déficit comercial ha aumentado de manera significativa en los últimos años”, agregó el vicepresidente.

Dombrovskis también mencionó que muchas empresas europeas en China han expresado preocupaciones sobre el entorno empresarial, y dos tercios de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de la UE en China indicaron que hacer negocios en el país se ha vuelto “más difícil”.

“El entorno empresarial se ha vuelto más político y menos predecible”, agregó el político letón.

El vicepresidente de la CE mencionó también áreas específicas de preocupación como el acceso al mercado, las reglas de zonificación de la UE en el sector agrícola, los dispositivos médicos europeos, la fórmula infantil y la incertidumbre legal relacionada con los datos.

En un esfuerzo por abordar estas preocupaciones, la UE y China acordaron, según Dombrovskis, establecer grupos de trabajo y mecanismos de cooperación en varios campos, incluyendo la regulación financiera y las cadenas de suministro de materias primas críticas.

Además de las preocupaciones comerciales, el funcionario habló sobre el estado de la economía china y señaló que, si bien ha habido un “repunte” debido a la apertura tras la pandemia de covid-19, este no ha sido “tan fuerte como se esperaba”.

Señaló que China enfrenta problemas estructurales en su economía que “deben abordarse”, incluyendo el sector inmobiliario y el alto endeudamiento.

En última instancia, Dombrovskis destacó la importancia de un compromiso franco y útil entre la UE y China que se traduzca en resultados tangibles y ventajas mutuas.

Ambas partes acordaron este lunes “fortalecer” sus políticas macroeconómicas y “responder a los desafíos” durante el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial mantenido en Pekín.

Fuente: Agencia EFE

Comparte la Noticia: