El Proyecto de Presupuesto debe ser presentado a más tardar el 1 de octubre.

Santo Domingo, RD.-Un grupo de legisladores, encabezado por el diputado José Horacio Rodríguez, consideró este lunes que el impuesto sobre la renta (ISR), el cual se le retiene a los trabajadores que devengan salarios de RD$34,685 en adelante, debe cobrarse a partir de los RD$47,518.

“A agosto de 2023, el costo de la canasta básica asciende a RD$44,166 mensuales, quiere decir que con un salario casi RD$10,000 menor al costo de la canasta básica familiar, los dominicanos tienen que comenzar a pagar un 15% de sus ingresos de impuesto sobre la renta”, afirmó.

Señaló que la Ley General de Presupuesto establece que cada año tiene que aplicarse la indexación por inflación, la cual ajusta el ISR, según los ingresos de los empleados públicos y privados. No obstante, expresó que desde enero del 2017 hasta la fecha el monto no ha variado.

El diputado por el partido Opción Democrática recordó que el Código Tributario de República Dominicana indica que el monto sobre el cual se cobra el ISR a las personas debe ser ajustado anualmente según la inflación del año “inmediatamente” anterior, de acuerdo con cifras del Banco Central.

En ese sentido, solicitó al Gobierno dominicano que en el Proyecto de Presupuesto 2024, el cual debe ser presentado a más tardar el 1 de octubre, se excluya “cualquier disposición tendente” a dejar sin efecto la aplicación del ajuste por inflación del ISR para las personas físicas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero