Las empresas perdieron US$900,000 millones en 2019 por la falta de recurso humano tecnificado.

Santo Domingo, RD.-En pleno siglo XXI, las organizaciones demandan un capital que se auxilie de la tecnología de información y comunicación (TIC) para mejorar la producción de bienes y servicios.

El ejecutivo de la empresa de consultoría Mercer, Saúl García, aseguró que los futuros profesionales deben aprovechar el ecosistema digital para crear negocios con potencial de cruzar fronteras a través de un ecosistema interconectado.

“Sin los conocimientos necesarios basados en la era tecnológica, los profesionales no podrán emprender sólidos negocios”, afirmó.

Indicó que la pandemia de covid-19 aceleró la digitalización en las empresas, sin embargo, representó una pérdida estimada de US$900,000 millones en el 2019 a las empresas debido “al fracaso de la transformación digital en sus colaboradores”.

El ejecutivo sostuvo que el 78% de las organizaciones se enfrentan a la disrupción del contexto actual que los obliga a demandar talentos formados en ciencias, tecnología, criptomonedas, datos y ciberseguridad.

Universidad

Para la vicerrectora ejecutiva de la Universidad del Caribe, Zoraima Cuello, el 50% de los empleados necesitarán capacitarse de cara a la transformación digital.

“Si no se capacitan o no se forman a los nuevos egresados, los futuros profesionales no serán aptos para la demanda laboral que exigen los empresarios”, aseguró durante su intervención en el panel “Capacitando al capital humano para la transformación digital”.

No obstante, destaca que las universidades deben converger la oferta académica con la demanda del sector empresarial.

“La gran importancia de esta agenda educativa es que permitirá a nuestros futuros egresados automatizar sus procesos para concentrarse en el análisis de datos, las estrategias del negocio y en el logro de un mayor enfoque al ofertar sus bienes y servicios a los potenciales clientes”, explicó.

Para los ejecutivos, la tecnología permite el desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo y la diversificación del sector productivo.

“La transformación tienen presente a las personas con algún tipo de discapacidad, porque si se usa la digitalización correctamente puede ser un medio inclusivo para las sociedades”, agregó durante la celebración del XXI Congreso Latinoamericano Tecnología e Innovación (CLAB) celebrado los días lunes y martes en los hoteles Jaragua y Sheraton en Santo Domingo, República Dominicana.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero