Santo Domingo, RD.-La seguridad de los usuarios es uno de los principales desafíos que enfrenta la evolución acelerada de los medios de pago y las tendencias actuales en la industria de la banca.

La protección de datos sensibles a través de la tokenización representa un paso en esa dirección porque protegen la información confidencial de los clientes, reduce el riesgo de violación de pagos, ayuda a fomentar su confianza en los sistemas digitales e impulsa a la innovación.

“La tokenización va a jugar un papel importante en el desarrollo de las finanzas abiertas”, manifestó Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, quien considera que el intercambio de información entre entidades de intermediación financiera “va a ser el futuro” de los sistemas bancarios.

Un sistema abierto de datos financieros representará el siguiente paso hacia la consolidación de una nueva realidad: la del manejo de los datos abiertos.

En el marco de su ponencia “Digitalización de medios de pago: tokenización y pago con dispositivos móviles” para la segunda vigésima edición del Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), Vega Villamil explicó que en América Latina solo tres países cuentan con regulación para el desarrollo de la llamada “Open finance”, lo que representa una limitante para su pleno desarrollo en la región, junto con los de la estandarización, la seguridad, la experiencia de usuario y la información.

El uso de los tokens constituye una aproximación a lo que se puede lograr desde las finanzas abiertas, ya que reemplaza los números de las tarjetas de crédito y débito por un código que representa su información, protegiendo la información original y sin exponer los datos sensibles de los clientes.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero