Santo Domingo, RD.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que “el increíble fenómeno” del consumo del clerén en República Dominicana alcanzó este año una tasa de letalidad de 63.2%.
Sánchez Cárdenas explicó que de 340 intoxicados por clerén desde la pasada Semana Santa, 215 fallecieron.
La edad de los afectados oscila entre 40 y 49 años. “Esperamos no tener que continuar este increíble fenómeno que tiene una tasa muy, pero muy superior, al covid-19”, indicó el funcionario al difundir el último boletín sobre la pandemia que, hasta el 23 de junio, había afectado en el país a 28,631 personas de las que mató a 691.
El Ministerio de Salud Pública ha advertido a la población que las bebidas alcohólicas “no tienen ningún efecto positivo frente al coronavirus ni en ninguna otra enfermedad”, ya que, por el contrario, “debilitan la defensa del organismo para contrarrestar virus y bacterias”.
La dependencia oficial llamó a la población a evitar el consumo de alcohol, en especial el clerén y otras bebidas, como tafia, tapa floja, que se fabrican sin control sanitario.
“El consumo de bebidas alcohólicas, lo único que destruye son las defensas del organismo, dejándolo desprotegido contra virus como el SARS-CoV-2 y otros similares. El sistema inmunológico queda sin defensa, sin anticuerpos, creando una lucha interna para poder defenderse de virus y bacterias”, ha dicho Salud Pública.