La amenaza afecta principalmente a Bolivia y Perú porque se encuentran en una zona con más impacto potencial.

Un estudio realizado por científicos brasileños y franceses ha demostrado por primera vez que los incendios de la Amazonia contribuyen al derretimiento de los glaciares en los Andes, según aparece publicado en la revista Scientific Reports.

Estos especialistas encontraron que cantidades significativas de hollín terminaron en los nevados ubicados en el área norte de las cadenas montañosas, reducen el albedo de la superficie y aceleran la fusión del hielo.

El fenómeno se produce debido a la dirección predominante del viento durante la transición de la estación seca a húmeda, entre agosto y octubre, cuando tienen lugar la mayoría de los incendios en la zona.

Cuando el hollín cae en la cordillera la nieve se oscurece, refleja menos la luz y, por tanto, mantiene peor la temperatura fría. en función de las concentraciones, esas partículas pueden aumentar el derretimiento entre un 3 % y 14 % al año.

La amenaza afecta principalmente a Bolivia y Perú, al encontrarse en una zona con más impacto potencial para que lleguen las columnas de humo originadas por la quema de bosques en la región amazónica que tengan capacidad para alcanzar la línea de nieve de sus montañas.

Finalmente, esos científicos mencionan que la deforestación a gran escala y la quema de los bosques son consecuencias directas de la actividad humana, pero la intensidad de la distribución del fuego depende de la severidad de las condiciones de sequía. 

Los resultados de esta investigación se suman a las preocupaciones de otro estudio que la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) realizó en 2016, en el que se concluía que algunas áreas de los Andes cubiertas por glaciares se redujeron casi a la mitad desde los años 70 por este y otros factores.

Comparte la Noticia: