Una mujer denunció en sus redes sociales el presunto abuso que sufrió su hija de 5 años al interior de una escuela preescolar ubicada en la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California, recogen este jueves medios locales.
¿Qué ocurrió?
En su publicación, la madre relató que la menor, identificada solo con el nombre de Kim, le comentó que tenía un dolor en su parte íntima después de salir del centro educativo al que asistía. Asimismo, señaló que la niña le mencionó que un hombre y una mujer, quienes se desempeñaban como maestros, le habían tocado esa zona de su cuerpo, por lo que la llevó a un hospital local.
Después de que una médico confirmara inicialmente que la menor presentaba lesiones visibles en el área señalada, la mujer decidió acudir a la Fiscalía General del Estado de Baja California para interponer la denuncia correspondiente. En el lugar, las autoridades corroboraron la valoración médica que se realizó en el hospital.
Pese a que la abuela y una tía de Kim trataron de buscar explicaciones de lo sucedido en la escuela, la directora del plantel se limitó a decir que los maestros y los niños compartían los mismos baños. La mujer exigió justicia para su hija, así como la destitución de las personas involucradas en el posible delito. “Los niños no se tocan”, concluyó.
Las autoridades se pronuncian
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que los maestros señalados como responsables de abusar sexualmente de Kim fueron separados de sus cargos. Asimismo, mencionó que la Fiscalía estatal está realizando la investigación sobre lo sucedido, además de que se estaban examinando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del preescolar.
“La declaración de la menor es muy importante y muy valiosa para el seguimiento de la investigación, al igual que la de los médicos que la han atendido”, finalizó Ávila Olmeda. Sin embargo, medios locales aseguraron que uno de los maestros fue trasladado a trabajar en la delegación de la Secretaría de Educación Pública de Baja California, situada en Mexicali.
Por otro lado, Eliseo ‘N’, uno de los presuntos agresores de Kim, se presentó este jueves en la Fiscalía estatal con el propósito de presentar una denuncia en la que argumentó que él y su familia han sido objeto de acoso luego de las acusaciones en su contra. También reclamó que las autoridades den a conocer si la investigación va en una dirección que no lo señalen a él como el responsable.
Indignación de la sociedad
El caso ha generado conmoción tanto de los padres de los niños que asistían a la misma escuela que Kim como de la sociedad. Según medios locales, los usuarios de las redes sociales han expresado su indignación sobre lo sucedido, al mismo tiempo que solicitaron justicia para la menor.