Cada año la calidad de las series aumenta al mismo ritmo que las plataformas televisivas, lo que genera al espectador una ardua labor de selección. Pero siempre hay series que logran despuntar y en 2019 hay un puñado de títulos sobresalientes, como “Chernobyl”, la tercera temporada de “The Crown” o “Watchmen”.
“Chernobyl” (HBO)
Ha sido sin duda la serie más comentada del año. La crítica la alabó desde el
primer momento y los espectadores cayeron rendidos ante la veracidad de una
historia aterradora que muchos ya habían olvidado. Parece una pesadilla pero no
lo es y eso es lo que paralizó y conquistó a las personas que la vieron.-
“Watchmen” (HBO)
Firmada por Damon Lindelof, uno de los cocreadores de “Lost” y “The Leftovers”,
es una interpretación muy libre del cómic, lo que chocó en un primer momento a
los fans e incluso a su creador, Alan Moore. Pero su brillantez, su original
narración con continuos saltos en el tiempo, la banda sonora de Trent Reznor y
las historias paralelas terminaron por conquistar a todo hasta el punto de
convertirse rápidamente en una serie de culto.
“Years and Years” (HBO)
Con Emma Thompson en el papel de líder ultraconservadora, “Years and years” ha
sido la sorpresa del año. Más tradicional que las nuevas propuestas
televisivas, sigue a una típica familia británica en los convulsos años que
rodean al brexit, en un escenario distópico, más aterrador por lo cercano. Y es
su sencillez y su certero análisis de la gangrena que envenena a la sociedad
actual la que la hace revolucionaria en época espectáculos de ciencia ficción.
“Euphoria” (HBO)
La serie provocadora del año, con un contenido muy adulto pero protagonizada
por la actriz joven de moda, Zendaya, es un retrato crudo sobre las adicciones
y la ansiedad.
Un drama juvenil que impacta por un realismo que nadie quiere ver y por las escenas de sexo muy explícitas que han generado un torrente de comentarios en las redes sociales. –
“Juego de Tronos” (HBO)
La última temporada de la serie que ha marcado todo tipo de récords ha sido
menos espectacular que las anteriores, pero ya tenía al público ganado y saber
quién ocuparía el Trono de Hierro era suficiente incógnita para que cada
visionado de un episodio se convirtiera en una acontecimiento mundial. El final
no satisfizo a todos y provocó reacciones encontradas, algo de esperar.
“The Crown” (Netflix)
Tras dos temporadas casi perfectas, la tercera entrega de “The Crown” ha tenido
que luchar contra el recuerdo de los espectadores para demostrar que sus nuevos
capítulos no solo eran igualmente maravillosos sino incluso mejores. Y los
nuevos actores, Olivia Colman (en sustitución de Claire Foy como Isabel II),
Helena Bonham Carter (la nueva princesa Margarita), Josh O’Connor (príncipe
Carlos) o Erin Doherty (princesa Ana) se han acercado más a la imagen real de
los personajes que interpretan.
“Fleabag” (Amazon)
Segunda y esperada temporada de una ruptura total de estereotipos femeninos en
una comedia que bordea la tragedia con una protagonista que es una antiheroína
treintañera que destila cinismo. Está interpretada, además, de forma brillante
por una Phoebe Waller-Bridge que es también creadora y guionista de esta serie
que la ha lanzado al estrellato de forma rotunda.
–
“Élite” (Netflix)
Si el año pasado la conquista española llegaba de mano de “La casa de papel”,
esta vez ha sido una serie más juvenil la que ha seducido al público
internacional. Con su primera temporada ya dio la sorpresa y con la segunda,
emitida este año, se ha asentado como una de las apuestas más fuertes en
español. Las historias del colegio Las Encinas ha logrado traspasar fronteras y
prometen durar en el tiempo.
“Vida perfecta”
De la cadena Movistar, precedida de polémica por no contratar a una actriz
embarazada para uno de sus papeles protagonistas, la emisión de la serie creada,
dirigida y protagonizada por Leticia Dolera demostró rápidamente la
justificación de esa decisión y, por encima de todo, exhibió con fuerza una
frescura y una irreverencia poco habitual en las ficciones españolas. Tras
triunfar en el festival Cannes Series, se hizo rápidamente con el favor del
público y dio a conocer a uno de los actores que más ha dado que hablar este
año, Enric Auquer.
“Hierro” (Movistar)
Un thriller a la española y ambientado en el Hierro. Una premisa que no
convencía mucho pero que se demostró de lo más acertada. Una sólida Candela
Peña, exhibiendo mala leche como jueza de investigación, un malo de lo más
creíble, Dario Grandinetti, y unos excelentes secundarios, han hecho de esta
serie una de las más populares del año y una de las sorpresas de la temporada.
“La casa de papel”
Un éxito de la plataforma streaming de Netflix, tuvo un estreno de
la tercera temporada de la serie de Alex Pina se convirtió en todo un
acontecimiento en España y a nivel internacional.
Tanto, que en su primera semana más de 34 millones de personas vieron la nueva entrega de la historia de Berlín, Tokio, Lisboa, Río o el Profesor. E incluso antes de su estreno ya se anunció que tendría una cuarta entrega.
Todo un acontecimiento que ha supuesto un espaldarazo a la internacionalización de las series de plataformas que no están hechas en Estados Unidos. ? Televisión La mafia “Las señoras…”.
LA MAFIA
“Las señoras del (h)AMPA” (Mediaset)
También atípica por cuanto las protagonistas son todas mujeres, “Señoras del (h)AMPA” ha roto esquemas y moldes de todo tipo con una comedia negra de grandes personajes que va del asesinato a la mafia, pasando por tiernas historias de amor o liderazgos de potentes discapacitadas que reivindican su inclusión por derecho propio.
Fuente: Listín Diario