Monumento a los héroes del 19 de Marzo; es uno de los símbolos históricos más emblemáticos de Azua. Está localizado en el Parque 19 de Marzo. Su obelisco de mármol negro, de más de 20 pies de altura, en su parte frontal muestra una escultura realizada por el escultor español, Antonio Pratt Ventós, quien se casó con una azuana Rosa Margarita Bidó, por lo que se consideraba azuano. Este artista, falleció en Santo Domingo en 1998.

En Azua vivía en la calle Colón, en una casa de madera (tipo victoriana) que quedaba al lado del Ayuntamiento.

Aquí también tenía su taller de escultura y pintura. Lamentablemente, esta casa fue demolida. En el patio de esta casa, se pudrieron varias de las esculturas talladas en madera por el artista, las cuales fueron sacadas para el patio por un “azuano desgraciado”, que no sabía el valor que tenían estas obras y quien pasó a vivir en esta casa, cuando el artista se fue de Azua.

 Esta información fue ofrecida, con mucha pena, por las piezas y por el artista, por el escritor intelectual, Pedro Vergés, hoy Ministro de Cultura, quien acompañó a Pratt Ventós, en un viaje a Azua en el año 1987, al ser informado de lo que había hecho el inquilino con las piezas que el artista dejó en esa casa, cuando por razones de compromisos artísticos debió irse para Santo Domingo.

El artista Nelson Gómez presentó un proyecto para su conversión, junto al monumento, en un mausoleo-arco de triunfo y pabellón de banderas, donde se depositen los restos de los héroes de la Batalla del 19 de Marzo. Y esa maqueta está dormida en su taller.

Comparte la Noticia: