Su abogado David Markus pidió en 2020 “compasión” a la Justicia estadounidense y presentó un recurso para que le dieran libertad anticipada.

Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cártel de Cali, en Colombia, murió la mañana de este miércoles, a los 83 años, en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte (EE.UU.), según confirmó su abogado, David Markus, a EFE. 

Durante su estadía en prisión, Rodríguez Orejuela llegó a sufrir varios padecimientos como cáncer de colon y de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. En 2004, poco después de su extradición de Colombia a EE.UU., sufrió un infarto.

En febrero de 2020, su abogado pidió “compasión” a la Justicia estadounidense y presentó un recurso para que le dieran libertad anticipada, al alegar que su cliente era un “anciano enfermo”. La solicitud se presentó ante la corte del Distrito Sur de Florida y se apoyaba en la llamada ley del ‘primer paso’ (First Step Act, en inglés), puesta en vigencia en 2018 por el Gobierno de Donald Trump.

Exjefes del cártel de Cali acusan al expresidente colombiano Andrés Pastrana de chantaje y dejan entrever que financiaron su campaña

Exjefes del cártel de Cali acusan al expresidente colombiano Andrés Pastrana de chantaje y dejan entrever que financiaron su campaña

Rodríguez Orejuela llegó a ser conocido en el mundo criminal como alias ‘El ajedrecista’ y logró convertirse en uno de los narcotraficantes más poderoso del planeta, tras sobrevivir a la guerra declarada contra su principal enemigo, Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Medellín.

En Colombia estuvo preso entre 1995 y 2002, tras ser liberado por un juez. Ese mismo año, cuatro meses después, lo capturaron en Cali y en 2004 lo extraditaron a EE.UU., donde junto a su hermano Miguel, también fundador del Cártel de Cali, fueron acusados de enviar más de 50 toneladas de cocaína. Más tarde, en 2006, los condenaron a 30 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Comparte la Noticia: