El director de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, aseguró este jueves que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder de Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está en ese país suramericano.

Tengo información que está en Colombia“, dijo brevemente Salamanca ante los medios, sin aportar más detalles, si bien advirtió que la Policía iría detrás de quienes cometen delitos como han hecho en otras oportunidades, incluyendo a Márquez y a alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de otra disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central, que recientemente interrumpió las conversaciones de paz que había entablado con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Respecto a la ubicación de alias ‘[Iván] Mordisco’, sabemos que está en territorio colombiano, pero no puedo mencionar dónde está. Como le hemos llegado a algunos de esos criminales que se esconden en lugares recónditos, les hemos llegado y los hemos traído para que se presenten ante la justicia, también le llegaremos a ‘Mordisco’, junto con Iván Márquez”, recalcó el funcionario.

De acuerdo con información de inteligencia referida por W Radio, la Segunda Marquetalia dispone de unos 1.750 integrantes, de los cuales 1.162 están en armas y el resto forma parte de sus redes de apoyo.

Conversaciones

Desde el pasado año han circulado versiones sobre la presunta localización de Luciano Marín Arango, nombre de ‘Iván Márquez’, que lo ubicaban inicialmente en Venezuela, aunque tales informes nunca pudieron ser comprobados fehacientemente por las autoridades, quienes, por contra, desmintieron rumores relativos a su deceso. “Lo que sabemos es que está vivo“, afirmó en agosto pasado el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.

Imagen ilustrativa

Gobierno de Colombia inicia diálogo con otra disidencia de las FARC: ¿qué se sabe?

Poco después, Bogotá confirmó que conversó con ‘Márquez’ y otros altos mandos de la Segunda Marquetalia en interés de explorar nuevas conversaciones de paz. El para entonces comisionado de Paz, Danilo Rueda, admitió que se identificaron “limitantes”, si bien refirió avances relativos a las temáticas y a la metodología que habrían de guiar las negociaciones, que iniciaron el pasado mes de febrero.

Entretanto, la Fiscalía colombiana imputó a ‘Márquez’ en noviembre de 2023 por el asesinato de un militar que las FARC mantuvieron secuestrado por casi cinco años, bajo los cargos de “homicidio de persona protegida” y “secuestro extorsivo agravado”, lo que constituiría un “crimen de guerra”.

Comparte la Noticia: