Las autoridades se han mostrado abiertas al diálogo con los diferentes sectores.

Santo Domingo.-El Gobierno presentó a la opinión pública el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal y, de inmediato, lo introdujo al Congreso a través de la Cámara de Diputados. La economista Mercedes Carrasco considera que hubo prisa y que no le dieron tiempo para analizar la propuesta, a fin de hacer algunas sugerencias.

Ahora bien, en el documento presentado por el Ministerio de Hacienda la palabra covid aparece cinco veces, a pesar de que la pandemia pasó hace alrededor de tres años. Las autoridades justifican parte de la reforma en los efectos que tuvo la enfermedad por la paralización de la economía.

Todas las veces que la palabra “covid” aparece en la propuesta de reforma es en los “considerando”, que es justo la parte donde las leyes se justifican. El proyecto busca recaudar un 1.5% del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de RD$1222,000 millones.

La primera vez que aparece la palabra “covid” es el tercer “considerando” y dice “Que las secuelas de un entorno internacional adverso, luego de la pandemia provocada por la covid-19, han provocado un incremento significativo en los precios de las materias primas, que se ha traducido en un aumento de la presión inflacionaria a nivel mundial, lo que ha conllevado la adopción global de políticas monetarias restrictivas que, junto con la aplicación de estímulos fiscales focalizados, procuran reducir la inflación y proteger los segmentos más vulnerables de la población.

El segundo se justica en que “considerando” que las medidas adoptadas en ocasión de la pandemia de la covid-19 dieron lugar a que se produzca una reducción en los niveles de liquidez, que se tradujeron en alzas de las tasas activas y pasivas bancarias, moderando la canalización de recursos hacia los sectores productivos y hogares, reduciendo la demanda interna agregada y, consecuentemente, desacelerando el ritmo de crecimiento potencial de la economía dominicana.

Todo esto, destaca el “considerando”, afectó negativamente las recaudaciones de impuestos por parte de las oficinas recaudadoras del Estado dominicano, evidenciándose una reducción equivalente al 2.7% del PIB, con respecto al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional mediante la Ley de Presupuesto General del Estado para 2020 y sus modificaciones, números 506-19, del 20 de diciembre de 2019.

El quinto “considerando” explica que para mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de la covid-19, el gobierno dominicano implementó un plan focalizado de ayuda a personas y empresas, por un monto equivalente al 4.1% del PIB.

En siguiente dice que “considerando” que para financiar tanto la pérdida en recaudaciones como el gasto en el sector salud provocados por la pandemia de la covid-19, aunados al gasto generado a partir de las ayudas sociales implementadas, los cuales en su conjunto representaron un 6.8% del PIB, fue necesario incrementar de forma significativa el nivel de endeudamiento público.

La quinta y última vez que aparece la palabra es el octavo “considerando” y dice que dado el hecho de que la economía se encontraba todavía afectada por los efectos de la pandemia de la covid-19, el gobierno tuvo que implementar un programa significativo de subsidios para mitigar los efectos inflacionarios de los choques externos sobre el nivel de ingresos de la población, especialmente la población más vulnerable.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero