Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña, está dispuesto a regresar a España tras el pacto entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pese al riesgo de ser detenido, según lo anunció mediante una carta compartida este sábado en su cuenta de la red social X.
“La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, como presidente de la Generalidad hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a muy pocos días. Siempre he sido consciente de este riesgo”, reza el texto. “Sé que mi retorno puede comportar la detención y el ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo”, añade.
Asimismo, aseveró que la independencia sigue siendo la única alternativa a la supervivencia nacional, social, cultural, lingüística, económica y democrática de Cataluña. “Verme encarcelado ha sido el sueño frustrado de los perseguidores españoles durante siete años. Para hacerlo tendrán que violar muchas cosas […] Así como irme al exilio fue una decisión política, volver también lo es”, concluye.