Puerto Rico conservó su reciente hegemonía en el Campeonato Centrobasket Femenino al conseguir su cuarto título de manera consecutiva, luego de doblegar a República Dominicana, por 95-81, en la Gran Final, en el Inforum, en Irapuato, México.

El quinteto puertorriqueño marcó el ritmo desde el inicio con un sólido primer cuarto en el que se distanció 31-13 y para el medio tiempo alargó la diferencia a 20 (57-37). Esa renta le permitió soportar la reacción de su rival, que el tercer tramo se quitó 9 puntos de encima (73-62) e incluso en el período final se colocó a 7 (73-66), pero Arella Guirantes devolvió la calma a Puerto Rico y con 10 puntos corridos puso las cosas 83-69 con todavía 7:16 minutos para el final.

Luego, República Dominicana sufrió un golpe anímico cuando su entrenador Alberto Zabala fue expulsado por una doble técnica por reclamar a los oficiales y Guirantes embocó par de libres para abrir la brecha a 90-73, con 4:12 minutos en el reloj. Las dominicanas tuvieron una última reacción y se colocaron a 12 (93-81) con dos libres de Esmery Martínez con 1:16 por jugarse, pero Guirantes volvió a anotar y selló el triunfo de las boricuas.

Guirantes anotó 40 puntos, 27 en la segunda mitad, para contener la arremetida de las dominicanas. La base embocó 12 de 20 disparos, con 3 de 6 en triples y 13 de 14 en tiros libres. Además, dio 8 asistencias y bajó 6 rebotes.

Brianna Jones aportó 18 tantos para las vencedoras, todos en la primera mitad, que fueron muy importantes para construir la ventaja inicial. Tayra Meléndez añadió 10 unidades.

Por las quisqueyanas, Cesarina Capellán destacó con 26 puntos. Martínez (10 rebotes) y Yohanna Morton agregaron 16 contables cada una.

Guirantes fue designada Jugadora Más Valiosa del torneo e integró el Quinteto Ideal junto a Capellán, Martínez, Hillary Martínez, (El Salvador) y Hazel Ramírez (México).

Autor

Comparte la Noticia: