La Ecored y el Conep organizan seminario Ganancias Sostenibles.

Santo Domingo, RD.- República Dominicana tiene muchas empresas con criterios de innovación, las cuales han sido pioneras en sus diferentes industrias, destacando su importancia para el sector privado y sus objetivos de desarrollo sostenible, asegura Jake Kheel, presidente del Consejo Directivo de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).

Kheel explica que la innovación no sólo depende de la implementación de nuevas tecnologías, sino también de la forma en que las empresas buscan nuevas metodologías y diferentes proyectos que creen nuevas competencias en las empresas, haciéndolas más competitivas y sostenibles.

Resalta que debido a que para muchas empresas la sostenibilidad e innovación representan un reto, se están explorando cuáles son las barreras que impiden que las compañías puedan aplicar esos importantes pilares en sus operaciones y la forma en que se pueda llegar a más empresas, con el objetivo de vencer los desafíos que aún siguen latentes en el país.

“Hay empresas que ya tienen experiencia en temas de sostenibilidad, hay otras que aún no conocen las ventajas que trae el desarrollo sostenible. Sin embargo, hay otras que han tenido que entrar de manera forzada porque sus clientes, sus competidores o sus socios le han exigido esos cambios”, dice.

Kheel resaltó la importancia de la secta edición del seminario Ganancias Sostenibles, el cual tendrá lugar en República Dominicana el 7 de noviembre. El evento trae como expositor central a Charly Karamanian, director de emprendedores del Ministerio de Producción de Buenos Aires, Argentina, ganador del premio Latinoamérica Verde.

Karamanian también ganó -al mejorar los trajes que utilizarán los astronautas en la expedición al planeta Marte- el desafío de innovación Space Poop Challenge, el más grande de la historia de la NASA, en el cual participaron más de 20 competidores de 130 países.
Kheel especifica que “Ganancias Sostenibles” será realizado en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador. El evento presentará la innovación como un recurso para alcanzar el desarrollo sostenible, promoviendo la incorporación de los diferentes sectores para trabajar de manera coordinada, sin duplicar esfuerzos y haciendo uso eficiente de los recursos.

Kheel señala que Ecored realizará el seminario, titulado “Innovación para el Desarrollo”, en coordinación con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Entiende que el país cuenta con muchas empresas con una buena trayectoria, las cuales ven la sostenibilidad como una ventaja competitiva que le permite avanzar dentro de sus industrias y desarrollar estrategias de competencia.

Asegura que la resiliencia es fundamental para que las empresas operar en tiempos en los que todos los días surgen nuevos retos, amenazas y riesgos a la sociedad y las empresas.

Kheel especifica que las compañías deben tener más agilidad y una mejor capacidad de responder, por lo que entiende que eso solo se logra innovando en los procesos de las empresas.

“Las compañías deben pensar en la economía circular, ya que hay muchas que durante su trayectoria tal vez no han pensado a dónde van los materiales después haberlos entregado o cual es el impacto de ese material en el exterior”, dice.

“Ahora se está exigiendo eso, lo cual representa un cambio, donde las compañías más resilientes son las que más rápido se están adaptando, considerando su impacto social y ambiental”, añade.

Enfatiza que el tema de sustentabilidad no es solo proteger el medio ambiente, sino involucrar a la comunidad y crear mejores condiciones, mejorar las condiciones de los colaboradores, viéndolos no solo como empleados, sino como los que están creando el negocio y promoviendo la marca.

Laboratorios

República Dominicana es uno de los 60 países que fueron elegidos para la instalación de 60 laboratorios de innovación, lo cual representa una oportunidad para que los sectores público y privado diseñen iniciativas innovadoras y viables que permitan acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Kheel afirma que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene la finalidad de promover la innovación en las empresas a través de los laboratorios, ya que asegura son motores económicos muy importantes con un impacto social y ambiental directo en la población.

“Muchas de las entidades internacionales se han dado cuenta de que tienen que involucrar al sector privado, fomentar interacciones y crear condiciones para que las empresas puedan servir como agentes de cambio de forma positiva”, dice.

Comparte la Noticia: