Aunque no se ofrecieron detalles sobre las características del proyectil, es probable que se tratara de un misil superficie-superficie Hsiung Sheng, con un alcance de hasta 1.200 kilómetros.
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan de Taiwán (NCSIST) probó este martes en la mañana un misil en su base en Jiupeng, en el sur de la isla, informa el diario South China Morning Post.
El NCSIST no ofreció detalles sobre el tipo de misil. No obstante, el periódico Liberty Times —citando a un observador militar—, asegura que la altitud y las coordenadas del sitio de prueba apuntan a que se trata del recién desarrollado misil de crucero Hsiung Sheng.
De acuerdo con South China Morning Post, este misil superficie-superficie tiene un alcance estimado de 1.200 kilómetros, una característica que le permitiría alcanzar ciudades de la China continental como la portuaria Qingdao o Wuhan, en el centro del país.
En la víspera del ensayo, la Agencia de Pesca de Taiwán emitió un aviso para cerrar el espacio aéreo y marítimo cerca del sitio de lanzamiento. En su anuncio, se detalla que este mes se llevarán a cabo cuatro pruebas más.
El NCSIST, principal instituto de investigación militar de Taiwán, tenía planeadas al menos seis pruebas de misiles a finales del año pasado, que fueron canceladas debido a condiciones meteorológicas inadecuadas o a ejercicios del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cerca de la isla. En este contexto, la prueba de este martes es la primera de este año.
En abril del año pasado, el NCSIST anunció que comenzaría a producir en masa los misiles de crucero Hsiung Sheng y que Tapéi esperaba terminar 100 unidades para 2025.
Según un informe presentado al Parlamento taiwanés por el Ministerio de Defensa Nacional, el proyectil tiene dos tipos de ojivas, altamente explosivas y de fragmentación, que pueden apuntar a puestos de mando, búnkeres y pistas de aterrizaje de bases aéreas enemigas.