Santo Domingo, RD.-La jueza Patricia Padilla varió la medida de coerción al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consistente en arresto domiciliario, por libertad condicional, una garantía económica de RD$20 millones e impedimento de salida.

Castillo, quien es imputado por el Ministerio Público de formar parte del entramado de corrupción de estafar al Estado con más de 19 mil millones de pesos, había solicitado la libertad pura y simple.

La titular del Segundo Juzgado de Instrucción conoció este jueves la audiencia, a solicitud de partes, mantiene la garantía económica y el impedimento de salida del país, tal cual fue ordenado por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, a principios de abril del año 2023.

La lectura íntegra de decisión que beneficia a Gonzalo Castillo fue fijada para el 12 de enero, a las 3:00 de la tarde.

El Ministerio Público, representado en esta audiencia por las procuradoras fiscales Elvira Rodríguez y Rosa Alba García, así como Arolin Lemos, acusa a los 20 imputados en la Operación Calamar de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Además de Gonzalo Castillo, también son encartados en este expediente el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz; el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Comparte la Noticia: