El político niega su culpabilidad en todos los casos y califica las investigaciones en su contra de persecución política por parte de la Administración de Joe Biden.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparece en un tribunal federal en Washington D.C., en el marco de la investigación de sus supuestos intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que derivaron en los disturbios y el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El exmandatario fue acusado este martes por el gran jurado de un tribunal federal. Los cargos fueron presentados por el fiscal especial Jack Smith, que estuvo al frente de la investigación de los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso de EE.UU. Como consecuencia de los disturbios, cinco personas fallecieron y unos 140 policías resultaron heridos.
Actualmente, Trump se enfrenta a cuatro cargos por delitos graves relacionados con sus presuntos esfuerzos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que supuestamente derivaron en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio.
Se trata ya del tercer caso criminal abierto contra el exlíder del país en cuatro meses. Otros dos incluyen una acusación federal de 40 cargos por haber guardado materiales clasificados en su residencia Mar-a-Lago al término de su mandato presidencial, así como una imputación de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales, en relación con un pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, poco antes de las elecciones de 2016.
Sin embargo, el político niega su culpabilidad en todos los casos y califica las investigaciones en su contra de persecución política por parte de la Administración de Joe Biden.
Así, pocas horas antes de su comparecencia ante el tribunal, Trump escribió en sus redes sociales que el actual mandatario ordenó al fiscal general del país, Merrick Garland, que lo acusara de tantos delitos “inventados” como fuera posible.
Además, el expresidente afirmó el miércoles que podría enfrentarse a 561 años de cárcel debido a la “caza de brujas” que el Departamento de Justicia está llevando a cabo contra él.
De todos modos, la Constitución de Estados Unidos no prohíbe que los acusados y condenados se presenten a las elecciones, por lo que las acusaciones vertidas contra Trump no le impedirán participar en la carrera electoral de 2024.