Un país africano con “grandes yacimientos infraexplotados” crea su primera empresa minera nacional.

El Gobierno de Uganda ha creado una empresa minera nacional para gestionar la participación comercial del Estado y sus intereses en las operaciones mineras, según indicó la ministra de Energía y Desarrollo Minero del país, Ruth Nankabirwa.

La medida fue anunciada este martes durante una conferencia sobre minería organizada por la Cámara de Minas y Petróleo de Uganda en Kampala, la capital del país. “Esta empresa gestionará los intereses comerciales del Estado en la industria minera. Lo hará mediante asociaciones estratégicas con jóvenes promotores del sector privado”, declaró Nankabirwa.

Anteriormente, las empresas privadas autorizadas se encargaban de todas las actividades mineras en Uganda. En virtud de una nueva ley de minería aprobada en el 2022, el Gobierno puede tomar una participación obligatoria de hasta el 15% en todas las operaciones mineras del país, y también introdujo un régimen competitivo de concesión de licencias para proyectos de extracción.

“Damos la bienvenida a las empresas y a los inversores para que trabajen con nosotros, explorando alianzas y nuevos enfoques innovadores para financiar las industrias minerales críticas del país en beneficio mutuo de los inversores y del Estado”, afirmó la ministra.

El país africano posee “grandes yacimientos minerales infraexplotados” de oro, petróleo, estaño, wolframio, sal, berilio, cobalto, caolín, mineral de hierro, arena de vidrio, vermiculita, fosfatos, uranio y elementos de tierras raras, de acuerdo con la información de la Autoridad de Inversiones de Uganda.

Uganda exportó oro por valor de 2.300 millones de dólares en el 2023, frente a los 201 millones del 2022, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la African Gold Refinery, uno de los mayores procesadores de oro de Uganda, según informó Reuters a principios de este año, citando datos del Banco de Uganda.

Autor

Comparte la Noticia: