Desde el Kremlin, señalaron que algunos países estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para provocar una mayor confrontación entre Occidente y Rusia, sin pensar en las posibles consecuencias de sus acciones.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha instado a la OTAN a que cruce las líneas rojas e intensifique su apoyo militar a Ucrania, suministrándole aviones de combate y misiles de largo alcance.
“He visto muchas líneas rojas […] que no fueron trazadas por nosotros, por los Estados democráticos, sino por ellos [Rusia]”, dijo Nauseda este martes en una entrevista con la televisión local. Según el mandatario, Moscú trazó esas líneas rojas “usando el miedo y las amenazas“.
Leopard 2 vs. T-14 Armata: ¿cuál es el mejor tanque y cuáles son sus características?
Además, el presidente lituano recordó que últimamente la OTAN ya ha cruzado esos puntos de no retorno en más de una ocasión, la última con la decisión de suministrar modernos tanques de combate a Kiev. Nauseda confía en que también se logre atravesar el Rubicón de los cazas y misiles de largo alcance. “En este momento, cuando la guerra está en una fase tan decisiva, cuando está a punto de darse un punto de inflexión, es sumamente importante que no dudemos. […] Estas líneas rojas hay que cruzarlas”, afirmó.
“No cambiará el curso de los acontecimientos”
Lituania, junto con los demás países bálticos y Polonia, es uno de los defensores más feroces de intensificar el apoyo militar a Ucrania. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que las declaraciones del presidente lituano demostraban que dichas naciones estaban dispuestas a hacer cualquier cosa para provocar una mayor confrontación entre Occidente y Rusia, pero que no pensaban en las posibles consecuencias de sus acciones.
Peskov también lamentó que los gobiernos de los principales Estados miembros de la Unión Europea no desempeñaran un rol estabilizador dentro del bloque, dando rienda suelta a este tipo de “representantes con inclinaciones extremistas“, en referencia a Gitanas Nauseda.
En cuanto al “incremento del grado de participación” de Occidente en el conflicto en Ucrania, el funcionario ruso resaltó que Moscú tenía en cuenta ese detalle y sostuvo que una mayor implicación occidental “no ayudará a cambiar el curso de los acontecimientos”.