Sebastián Yatra, que el sábado cantó ante miles de dominicanos, junto a sus compatriotas Maluma, J Balvin, Karol G, Manuel Turizo y Camilo.

Yerlendy Abad

Santo Domingo, RD.-Cuando se habla de música urbana, además de mencionar a Puerto Rico, también hay que nombrar en la misma línea a Colombia, país que ha parido una gran parte de los intérpretes de este género en los últimos años.

Sebastian Yatra, que el sábado cantó en Santo Domingo ante miles de dominicanos, junto a sus compatriotas Maluma, J Balvin, Karol G, Manuel Turizo, Camilo y otros han extendido su fuerza musical en otros países

Sebastián Yatra ofreció el pasado sábado el último concierto de su gira “Dharma Tour” en el Pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo.

Al final del espectáculo, el equipo de trabajo de Yatra salió al escenario para celebrar el cierre de la gira que recorrió varios países.

Sebastián Yatra se extendió casi dos horas ante su público dominicano con un repertorio acompañado de baile, una banda de cuatro músicos, 22 canciones y sensuales momentos en los que se quitaba la camiseta y la lanzaba hacia sus fanáticas.

Entre los temas que interpretó el reguetonero estuvo la ganadora del Óscar 2022 a la Mejor Canción Original, “Dos orugitas”, de la película “Encanto”, que también ganó Mejor Película Animada.

Yatra también demostró ser un artista completo que toca guitarra y piano.
 
Otro colombiano de gran fama en el país es J Balvin. 
Lejos de ser un fenómeno, de estos que logran la anhelada pegada de manera casi inmediata, este cantante trabajó durante más de una década para lograr el éxito que hoy ostenta.

“Ay vamos” fue la canción que lo catapultó hasta la cima para posteriormente realizar colaboraciones con marcas importantes,  además de los mayores reconocimientos de la industria, entre ellos MTV Video Music Award, Billboard, Billboard a la Música Latina y Grammy Latino.

En 2019, toda su entrega le valió a “El Niño de Medellín” cantar sobre el imponente escenario del festival de música más grande, Festival de Música y Artes de Coachella Valle, que tiene lugar en Indio, California, Estados Unidos.

También se presentó en la pasada entrega de los Grammy Awards, llevando como invitada a la argentina María Becerra, y como un referente de la moda ha sido invitado a los desfiles de Givench y Louis Vuitton, en la Semana de la Moda de Paris, Francia.

Karol G

Al igual que J Balvin, para Karol G ser “La Bichota” del reguetón no fue nada fácil. Y es que esta joven de 31 años fue desde concursar en Factor X  2006 a liderar, junto a Bad Bunny, la lista de “mejores artistas urbanos”.

“Culpables”, “Tusa”, “Ay Dios mío”, “Bichota” y “Makinon” la hicieron subir a la cúspide.

“Por muchos años en mi lista de deseos y sueños por cumplir estaba poseer mi propia oficina para mi compañía que se llama ‘Girl Power Inc. y me entregaron mi oficina hoy”, expresó la intérprete de “Bichota” en  sus redes sociales.

En abril de 2022, Karol cantó durante 45 minutos frente a 125 mil personas en Coachella.
Además de ser un símbolo sensual, Maluma hizo que “Borró casette”, “Felices los 4” y “Hawaii” recorrieran parte del mundo.

Maluma, quien ha sido imagen de Versace, compartió espacio escénico Madonna en  Billboard Music Awards 2019 y participó en la película “Marry Me” o “Cásate conmigo”, siendo protagonista junto a Jennifer López y  Owen Wilson.

Actualmente su tema “Tukoh Taka” en colaboración con Myriam Fares y Nicki Minaj es la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Manuel Turizo

Tras sus éxitos “Una Lady como tú” y “Culpables” y un tiempo rezagado, Manuel Turizo se ha vuelto a posicionar en los primeros lugares de las diferentes listas de plataformas virtuales con una bachata, “La bachata”.

Su característica voz, su pegajoso sonido y su estilo fresco, hicieron que “La bachata” se convirtiera en la cuarta canción más escuchada de 2022 a nivel global en Spotify, superando temas como “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”, de Bizarrap y Quevedo; “Under the Influence” de Chris Brown, “I Ain’t Worried” de OneRepublic, “Tití me preguntó” de Bad Bunny, “Me porto bonito” de Bad Bunny y Chencho Corleone y “Bad Habit” de Steve Lacy.

“La bachata” también le mereció a Turizo subir al escenario los conciertos de la banda británica Coldplay en Bogotá, Colombia, y en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, ser invitado por primera vez en  The Tonight Show de Jimmy Fallon. Camilo

Aunque el 2020 es el año más recordado en la carrera de Camilo por sus éxitos “Tutu” y su boda con Evaluna Montaner, de donde nació “Por primera vez”, también fue un buen tiempo para el excéntrico cantautor, ya que fue el año en el que se estrenó con una gira mundial, “Mis manos tour”, además de lanzar piezas musicales que tuvieron una gran acogida, como lo son “Vida de rico”, “Ropa cara”, “Millones”, “KESI”, “Amén” con la familia Montaner, “Bebé” junto a El Alfa y “Machu Picchu” en colaboración Evaluna.

En noviembre de 2022, Camilo, como parte de su envidiable creatividad, lanzó el documental “El primer tour de mi vida” a través de HBO Max, donde hará un resumen de los espectáculos que realizó con “Mis Manos Tour”.

Otros artistas. Entre los demás artistas que se continúan abriéndose paso fuera de Colombia, se encuentran Farina, Feid, Blessd, Beéle, Ryan Castro, Mike Bahía, Greecy, Andy Rivera, Junior Jein, Ryan Castro, Reykon y Kevin Roldán.

Comparte la Noticia: