Freddy Tapia
Santo Domingo, RD.-Hugo López Morrobel, destacado exponente de una irrepetible generación de cronistas deportivos dominicanos, acaba de asumir un reto que se vislumbra como la coronación de una carrera que ya rebasa el medio siglo.
Su calientita designación como director de Comunicaciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026”, la asume con mucha responsabilidad y con sentido de cuerpo porque está claro que un fracaso suyo y del equipo que le asiste lo será para toda la crónica especializada y, peor aún, para el país.
“Sencillamente, es un gran reto para República Dominicana y nosotros no vamos a quedar mal en este aspecto como Comité Organizador ni tampoco en Comunicaciones en términos generales”, expresó el editor deportivo del Día, el único que ha tenido ese matutino en los 22 años de fundado.
“El mayor reto de mi carrera es este y vamos a salir adelante. No lo es solo para nosotros porque una falla mía y de los demás, será una falla de toda la crónica deportiva”, afirma López Morrobel sobre una rama del periodismo que inició de manera inesperada en 1970 como bateador emergente por Pepe Rueda Méndez en la sección del noticiario de Radio Televisión Dominicana.
Este no será el primero que tendrá que enfrentar en un dilatado quehacer periodístico, que además de prensa escrita y radio abarca la televisión con su programa Radar Deportivo, homónimo de su columna diaria, en la que de manera frontal aborda distintos temas federativos y, naturalmente, sobre béisbol, boxeo, baloncesto, voleibol y otras disciplinas y ligas profesionales.
En 1987 le tocó a este orgullo de Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, ponerse los “spikes” de Don Félix Acosta Núñez, un grande de la crónica dominicana, como editor deportivo del decano LISTÍN DIARIO, donde se desempeñaba como redactor y luego como sub-editor desde 1972.
Hugo permaneció en tales funciones unos doce o trece años (no precisa bien) hasta el 2001, año en que fue nombrado Asesor Deportivo de la Presidencia, cuya silla de alfileres era ocupada por Hipólito Mejía.
“Esto, realmente, trasciende, los límites de un periódico, de un canal de televisión, de una emisora de radio”, manifestó López Morrobel, probablemente el más joven de todos los “viejos” de 72 años.
SEPA MÁS
El equipo
López Morrobel estará acompañado por Rafael Martínez, director de Prensa, y Armando Soldevila, encargado de Nuevas Tecnologías de Información.
Con un “team”así parece garantizado que antes, durante y después de los juegos habrá un flujo de informaciones que le permitirán al país colgarse la medalla de oro en esa importante área.