Además, en el Pantanal, el humedal más grande del mundo, los focos subieron un 493 %, hasta 10.025.
El número de focos de incendios en la Amazonía aumentó un 30 % en 2019 respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Brasil.
En total, en la Amazonía, considerada fundamental en la lucha contra el cambio climático, se registraron 89.176 focos de incendios en 2019, frente a los 68.345 en 2018.
Brasil, que alberga el 60% de la Amazonía, vivió este verano unos voraces incendios que provocaron reacciones internacionales y críticas contra el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro, cuya política medioambiental ha sido denunciada en numerosas ocasiones.
“30 años de retroceso”
Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que la deforestación crece “vertiginosamente” y “si el Gobierno Federal no modifica profundamente su postura (…) el país retrocederá 30 años en los referente a la protección de la Amazonía”.
Otro de los biomas brasileños más afectados por las llamas, según el INE, fue el Pantanal, el humedal más grande del mundo y situado en el estado de Mato Grosso del Sur, donde los focos de incendios aumentaron un 493 %, hasta alcanzar los 10.025 incendios. El año anterior fueron 1.691 fuegos.