Santo Domingo.-Ver y escuchar lo que se observa. Así la vida sería un poco más interesante. No ocurriría de forma inversa, porque oír un cuadro no es igual que pintar una canción. O tal vez sí.
Lo cierto es que desde hace tiempo en el mundo del arte ocurren fenómenos como el que me obliga a trabajar con la memoria visual de la mano con la sonora. Se trata de cómo suena una pintura.
Todo viene a propósito de que por estos días (y durante las próximas semanas) en República Dominicana tenemos la oportunidad de visitar y conocer un poco más de cerca la obra del célebre pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), en una muestra inmersiva (o así se ha anunciado), la cual ocupa varios espacios en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo hasta el 5 de junio.
La fascinación por el pelirrojo del pincel ha tocado de paso al mundo de la música. Y directamente nos lleva a escudriñar entre todos aquellos que se han dejado tocar a través de la retina, convirtiendo esa admiración en letras y notas musicales. Por eso, acá un pequeño resumen de las veces que artistas del canto y la pluma escribieron y le han cantado al pintor de barba y pelo anaranjado.
DON MCLEAN – VINCENT (1971)
Van Gogh vive en una canción escrita por Don McLean. El cantautor norteamericano, ese que hizo que Roberta Flack se enamorara escuchando sus canciones, el creador de un ´masterpiece´ con tonadas biográficas como “American pie”, hizo todo lo que la lectura de una biografía del pintor post-impresionista le sugirió y de ahí nació el tema “Vincent”. Es una referencia más que directa a una de las pinturas más famosas de todos los tiempos, “La noche estrellada” (1889).
La canción se convirtió en el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido y N º 12 en los EE.UU. de ese año.
Tiempo después el manuscrito con la letra original -entre borrones y caligrafía accidentada- sería subastado, cual lienzo del mismo Van Gogh.
No alcanzó una cifra similiar a un cuadro, pero vamos, que para iniciar una puja en 1.5 millones de dólares se debe ser muy fanático, y no dolerle abrir la chequera.
BOB DYLAN – VINCENT VAN GOGH
Título directo y que cuenta el chiste por sí solo. Tenemos una canción que nunca fue publicada oficialmente como sencillo. Eso sí, fue escrita en algún momento de esos agitados años 60 estando disponible en varios bootlegs en vivo del artista en las siguientes décadas.
Capturada en directo hace casi cincuenta años en un recital en New Orleans, tenemos a Dylan rindiendo tributo a este genio de la pintura.
JONATHAN RICHMAN AND THE MODERN LOVERS
A mediados de los 80, en Estados Unidos, una banda de nombre The Modern Lovers debía cumplir un contrato casi efímero con una disquera inglesa. Imaginamos que quisieron divertirse, y eso es lo que hizo Jonathan Richman, cantante de este proyecto. Paseando por el Rock and roll, el doo-wop, e incluso moderadamente educativa, nos regalaron una pieza graciosa e inteligente para educarnos a todos sobre ‘alguien que pintaba girasoles’.
JAVIER RUIBAL – PENSION TRIANA
Escuché hablar de Javier Ruibal hace cosa de unos veinte años. Músico que exuda creatividad y cultura en sus composiciones.
Dice Google que es un compositor, arreglista, guitarrista y cantante autodidacta y heterodoxo.
Y que en su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardi y magrebí, el jazz, el rock, etc.
Nos dimos cuenta de ello en 2022 cuando gracias a la gestión de nuestro amigo Freddy Sabina pudimos verle en vivo, en una noche mágica durante un concierto en la también mágica Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Pues resulta que con el disco que le conocimos, “Pensión Triana”, quedé fascinado con su portada, esa que recrea el cuadro “El dormitorio en Arlés” (1888), y dentro del tema homónimo se evoca a Van Gogh en su Habitación. Bien de arrumacos Javier, pillín.
JONI MITCHEL – TURBULENT INDIGO (1994)
Turno para una de las grandes de la música del siglo XX, y lo que va del XXI. La capacidad artística de Joni Mitchell es tan grande que se ha paseado por el folk, rock, jazz, pop y el world music.
Dice ella, que se considera primero pintora. Que lo de la música y la poesía fue otra cosa que llegó, y bueno, ya está.
Como cosa nada extraña le dedica a Van Gogh una de sus canciones en el álbum “Turbulent Indigo”, hace treinta años.
Tanto así que en la portada del mismo ella se pinta inspirada en el autorretrato de Vincent.
Dato extra: este disco fue el decimoquinto de su carrera y con el cual obtuvo un premio Grammy a Mejor Álbum Pop.
Pero como trabajar rinde frutos, en este 2024 ganó el Grammy (también y de nuevo) por el Mejor álbum, esta vez en la categoría Folk por el disco “Joni Mitchell at Newport”.
ANTONIO VEGA – ANGEL CAÍDO (1986)
Hablemos ahora de un compositor y cantante español, madrileño. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu Helicopter, de la que provenían ambos.
A mediados de los 90 tras un silencio de cuatro años se publica el disco “Anatomía de una ola” (1998), más acústico y tranquilo que los anteriores.
En él encontramos el tema ¨Ángel caído¨, dedicada a Van Gogh. Lamentablemente, Antonio Vega falleció en 2009 a los 51 años.
LUIS EDUARDO AUTE – GIRALUNA (20O2)
Luis Eduardo Aute Gutiérrez fue un compositor, cineasta, escultor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine (todo eso lo dice la Wikipedia).
Bueno, el asunto es que acá llega una canción originaria del disco “Alas y balas” (2002). Pero fíjese en algo estimado lector, para el 2015 al cumplirse 125 años del fallecimiento del pintor, Aute presentó un mediometraje de animación en homenaje al neerlandés. ̈Vincent y la Giraluna ̈, nació como una fábula convertida en canción que este excepcional artista pluridisciplinario interpretó a lo largo de sus últimos años de carrera. El título del tema lleva intrínseco una media broma. Aute siendo Aute.
LA OREJA DE VAN GOGH
Ser canalla también tiene sus méritos, y por eso decidimos hacer mención en este trabajo de la banda pop La Oreja de Van Gogh (San Sebastián, o Donostia, su nombre en vasco España para evitarse líos.
A cada cual lo que le toque). Y bueno, nos parece fantástico que te inspires en un genio para nombrar a tu grupo musical.
Lo que no nos queda claro es que luego de casi 60 canciones escritas y grabadas en tu carrera, no te hayas ́ inspirado ́ ni por asomo en quién te apoyas para ser nombrado.
De ahí la canallada, porque la oreja no tiene la culpa de nada, Van Gogh menos, pero al menos dedícale un tema.
Y cuando crees que la cosa se puede dar al leer el título ̈Como un Par de Girasoles¨ (parte del disco ¨Más guapa¨ de 2006), resulta que es un homenaje a Pablo Neruda.
Creemos que el grupo debió llamarse ´La Pata del Capitán en Tierra´.
ARMAND AMAR – LE SUD (2009)
El cine ha aprovechado desde siempre todo el imaginario pictórico. Es imagen. Pero también se ha apoyado en la música que acompaña cualquier versión de la historia del talentoso pintor.
Es lo que hemos podido captar (dentro de tantos filmes dedicados a su obra), al escuchar la banda sonora de la película ´Van Gogh, Brush With Genius´ dirigida por François Bertrand.
De su lado, Armand Amar capta la esencia misma del personaje y es algo que llevado a partitura nos evoca paisajes sonoros de todo el mundo de Vincent.
EDU VEGA – VINCENT VAN GOGH.
Otro detalle es que dentro del imaginario de nuestro protagonista, hay para todos. Desde adultos hasta niños. Y sí que suena divertido enseñarle a los más pequeños desde muy temprana edad, sobre la importancia de conocer el mundo del arte. Ni idea de quién es Edu Vega, pero el sentido de la rima y el ritmo sí que tiene.
Van Gogh era un pintor que en Holanda nació.
De estilo impresionista casi mil cuadros pintó…
Un día con su amigo Gauguin se peleó.
Tan grande fue su rabia que una oreja se cortó… ¡Ay, Ay..!´, dice la letra.
¨VAN GOGH, UN ARTISTA SINGULAR¨ (2017).
Más para los infantes. Pues que en la Universidad de Cádiz, España, específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, se toman las cosas muy en serio. Tanto así que en el tercer nivel de educación infantil les dió por aprovechar las clases de arte, y las maestras se motivaron de tal forma que le enseñaron a sus alumnos de cinco años a cantar una canción muy popular del pintor.
CHAN KIM – VINCEN VAN GOGH (2021).
Cerramos con un chino. Porque si seguimos habría que incluir los temas cantados en ruso, bengalí, japonés, italiano, y todos los idiomas de los artistas que han querido rendir homenaje a Van Gogh a través de la música.