El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado este miércoles a la Fiscalía investigar la compra del programa informático israelí Pegasus para espionaje ilegal por parte del Gobierno de Iván Duque (2018-2022).
Petro afirmó que la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) “compró, en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí, un software para espiar celulares [Pegasus] en medio del estallido social [2021] y antes de las campañas” para las elecciones de ese año, que comenzaron en octubre.
“Es un paro empresarial”: Presidente de Colombia arremete contra el gremio de camioneros
“Es un paro empresarial”: Presidente de Colombia arremete contra el gremio de camioneros
De acuerdo con la información difundida por el presidente, obtenida por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), ese año un banco israelí detectó y reportó entre sus cuentas una actividad inusual por 5,5 millones de dólares.
Se trataba de una transacción entre la empresa NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra del software de espionaje cibernético Pegasus por un total de 11 millones de dólares que no habrían sido declarados.
Petro precisó que en total se realizaron dos pagos de 5,5 millones de dólares y que se habrían hecho en efectivo. Este dinero habría sido entregado en efectivo y llevado desde Bogotá hasta Tel Aviv.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas… quizás durante meses, los del principal partido de oposición de entonces?”, cuestionó el mandatario.
En razón de ello, el Ejecutivo pidió a la Fiscalía General de la Nación que realice una investigación sobre esa transacción. Asimismo, el jefe de Estado dijo que tanto él como su familia fueron víctimas de interceptaciones ilegales durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Duque.
Petro insistió al jefe de la Policía, William René Salamanca, que el software debe ser encontrado “dentro de la Dipol o fuera de esta” para garantizar que no se produzcan más casos de espionaje, así como sugirió la necesidad de que a Colombia se desplacen “expertos internacionales” para ayudar en la investigación. “La verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella”, concluyó.