La Estrategia de Defensa Espacial de EE.UU. fue preparada como respuesta a la “amenaza sustancial” que, en opinión de Washington, constituyen Rusia y China.
El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que la nueva Estrategia de Defensa Espacial, presentada por EE.UU. como respuesta a una “amenaza sustancial” de Rusia y China, está provocando una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y amenazando la seguridad internacional.
Según Moscú, el documento, que “define las prioridades para el departamento militar con respecto al espacio para los próximos diez años”, confirma el “enfoque agresivo del curso de Washington en el espacio”. “El objetivo final está claramente definido: garantizar la ‘superioridad militar estadounidense en el espacio'”, indicó la Cancillería rusa.
Moscú también lamenta que el espacio sea considerado por Washington “como un escenario de guerra”, mientras que las Fuerzas Armadas rusas se enfocan en “tareas puramente defensivas en relación con el espacio”, de acuerdo con la doctrina militar del país.
“Para justificar la implementación de este curso destructivo, que provoca una carrera armamentista en el espacio y desestabiliza la situación en el campo de la seguridad internacional, Washington recurre a las tácticas habituales de culpar a otros. Los colegas estadounidenses hablan de ‘las enormes amenazas estratégicas’ rusas y chinas en el espacio, por supuesto, sin molestarse en presentar ninguna evidencia”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.
“Rusia tiene una postura diametralmente opuesta [a EE.UU.], dando prioridad al uso y la exploración del espacio exclusivamente con fines pacíficos, así como a la prevención de una carrera armamentista en el espacio la confrontación de armas en el espacio puede ser perjudicial para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”, agrega el ministerio ruso, e insta a EE.UU. “a adoptar una postura responsable”.