La política ha sido siempre el espacio primordial para la apropiación de recursos públicos por unos cuantos, cada año que pasa el escenario político se pone más difícil, muchos son los que buscan optar por un cargo electivo, el cual lo llevaría a ocupar un asiento en el palacio nacional, el congreso y los ayuntamientos de la República Dominicana, donde usan el medio para  falsas promesas.

Desde la Independencia de 1844, lo que movió los políticos dominicanos fue la necesidad compulsiva de  apropiarse de todo y crecer económicamente. 

Cada cuatro años en el país se realizan unas elecciones para elegir nuevas autoridades,  quienes deben  asumir un cargo como administradores de los recursos de la nación, desde donde deben responder a las necesidades básicas del pueblo. 

Al ser elegido en uno de los cargos públicos, a la población le nace la esperanza y sensación de que habrá cambios en el mejoramiento y desarrollo de sus demarcaciones, situación que ha cambiado al pasar de los años, la población no cree en la política que se realiza en el país, debido a las mentiras y  falsas promesas de la mayoría de  políticos, quienes solo les interesa llegar al cargo para enriquecerse y gozar de cientos de privilegios que le otorga el poder.

“La gente se cansó de que los políticos ofrezcan cosas que no pueden ni van a cumplir aunque sean elegidos al cargo, las promesas son  solo estrategias utilizadas como manipulación en el pensamiento de aquellos desdichados y olvidados, los cuales son la mayoría a la hora del voto.

Al político no le interesa que la población se eduque, le interesa que se mantenga ignorante, y así poder llegar a mantenernos controlados. Pero hay algo que está cambiando, ya la gente no es tonta, no se deja engañar fácilmente, saben que la mayoría no cumplen como deben, al ganar dicen que no tienen compromiso con nadie, porque ellos compraron sus votos. 

La política dominicana es movida por la corrupción y el clientelismo, también el reparto de los bienes entre un grupo de inteligentes. Ya no hay confianza a la hora de elegir, no sabemos cuál será el uso que se dará al dinero del pueblo. 

Si son elegidos deben cumplir con su pueblo, de no hacerlo, la ciudadanía se lo cobrará en los siguientes cuatrienios, deben recordar de qué lado está el voto, y tener en cuenta que las elecciones del país están en la mano de los jóvenes, quienes son más del 65% del electorado, cada joven tiene una gran capacidad de conocimiento, sabe lo quiere y hacia dónde va.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de 51 años, tiene previsto reunirse este miércoles en la Torre Ejecutiva -sede del poder Ejecutivo- con Yamandú Orsi, de 47, el mandatario electo, para analizar los pasos a seguir en el proceso de transición que tendrá lugar el 1 de marzo. “Es nuestro deber y responsabilidad hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras una reunión del Consejo de Ministros. Arbeleche comunicó que Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Luis Lacalle Pou. Gettyimages.ru Está previsto que en el encuentro de este miércoles ambos definan el mapa que les permita avanzar en el proceso de transición. “En todas las áreas hay equipos que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó Orsi esta semana. Por el momento, se sabe que Gabriel Oddone estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y suena el nombre del senador electo Alejandro Sánchez, hombre de confianza de Orsi, para dirigir la Secretaría de la Presidencia. Encuentro con Mujica El lunes, en su primer día como presidente electo, Orsi visitó a su mentor del Frente Amplio (FA), el exgobernante José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015). “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, destacó tras el encuentro. Yamandú Orsi. Gettyimages.ru Orsi dijo que Mujica “tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”. El presidente electo también hizo hincapié en que “los desafíos primero son internos: la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad”. Orsi adelanta cómo será la relación con Milei Orsi adelanta cómo será la relación con Milei “Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos. Y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región, porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”, añadió. Orsi asumirá la presidencia tras vencer en segunda vuelta el domingo pasado, con el 52,07 % de los votos, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 %, y se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica.