Jóvenes son capacitados y sacados de actividades ilícitas.

Santo Domingo, RD.-Los alcaldes de La Romana e Higüey, Juan Antonio Adames  (Tony)  y Rafael Duluc Rijo (Cholitín), destacaron los resultados que han dejado en esas demarcaciones  la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, puestas en funcionamiento por el Ministerio de Interior y Policía.

Adames reveló  que como resultado de Mi País Seguro en los sectores  Vista Hermosa, Villa Pereyra, Villa Verde, San Carlos y centro de la ciudad  la delincuencia y los delitos han bajado de manera considerable.

“A mi programa Tony con el Pueblo ya no llegan las denuncias que llegaban de vandalismo, robo y asalto como antes de esta intervención hecha por el Ministerio de Interior y Policía, siempre paso las imágenes en mi programa, hoy no es lo que existía ayer”, afirmó.

Informó que junto a la Policía trabaja en la instalación de cámaras de vigilancia en lugares con mayor foco de delincuencia.

Citó que la población le expresa satisfacción por las iniciativas, sobre todo en las demarcaciones más vulnerables, donde son combatidas las bandas de delincuentes, el tráfico y consumo de drogas, los feminicidios, homicidios y asaltos. Informó que junto a la Policía trabaja en la instalación de cámaras de vigilancia en lugares con mayor foco de delincuencia.

Los funcionarios disertaron en las sesiones organizadas en sus municipios por las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, encabezadas por el ministro Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then;  las gobernadoras  de La Romana, Jaqueline Fernández Brito y de La Altagracia, Martina Santana , entre otras autoridades.

Balance positivo en Higüey

El alcalde Rafael  Duluc destacó los aportes que ha dejado la mesa local, los cambios visibles a favor de los higüeyanos, en la disminución de hechos violentos  dentro y fuera de los hogares y en el apoyo a la gente más carenciada con acciones para su desarrollo.

Expresó su deseo de que la estrategia Integral cuando llegue a esa zona deje los mismos logros que ha observado en aquellos lugares donde  ha  sido puesta en marcha.

Manifestó que es la primera vez que conoce un plan tan serio y tan constante en todos sus años de servidor  público, distinto a otras autoridades que “no daban seguimiento a la agenda de trabajo y todo quedaba trunco”, por esto felicitó al ministro, del que afirmó tiene la voluntad de hacer las cosas bien hechas.

Dijo que durante cuatro meses fue impartido un taller sobre manejo de inteligencia emocional, con el propósito de dar respuestas a la violencia en el municipio, además de capacitación técnica y becas.

Un trabajo visible a favor de las comunidades

En los actos, Vásquez Martínez proclamó que las promesas han sido cumplidas y enumeró una mayor asignación de recursos  a  los cuerpos de bomberos,  equipos para la  Policía Nacional y la construcción de la Oficina Regional de Servicios de Interior y Policía a inaugurar este año.

Recordó que los mayores niveles de seguridad son obtenidos con la participación de las instituciones del Estado vinculadas al tema, por un verdadero procedimiento integral en combinación con el sector privado y la  sociedad en general.

Abogó por  nuevos paradigmas que hagan posible  enfrentar la inseguridad, con el incentivo del estudio,  las artes, y el deporte para que los jóvenes puedan crecer en valores y el respeto a sus conciudadanos.
Reiteró que el plan de Seguridad Ciudadana entrará en vigencia en Higüey la primera semana de junio pero que desde  ya dan todo para que sea un éxito, igual que empezará a funcionar la aplicación virtual para denunciar.

Sobre la labor desempeñada,  el director de la Policía Nacional, general Alberto Then, sostuvo  que recorre el país en supervisión y prevención de la  delincuencia, una responsabilidad de todos. “No podemos descuidarnos ante este compromiso de velar, porque los delincuentes también  planifican  su operación delictiva”.

La viceministra de  Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, desglosó la función de las mesas, respaldadas con acciones como capacitación, talleres contra embarazo precoz, actividades deportivas, alumbrado eléctrico, construcción de aceras y contenes, asfaltado y señalización de vías, acciones con las que reducen la delincuencia y contribuyen al empleo y al buen desarrollo de la juventud en los barrios.

Advirtió que no tolerarán ilícitos y consideró  más factible bajar la persecución y elevar la prevención y proteger a los jóvenes para que crezcan fuera de todos los indicadores de violencia.

Indicó que La Romana y La Altagracia son provincias estratégicas por su importancia turística y aprovechó para llamar a las gobernaciones a incentivar el estudio de idiomas para el acceso a empleos en los hoteles.

La gobernadora romanense, Jaqueline Fernández Brito, resaltó que han llevado tranquilidad con formación cultural y artística y contra violencia sexual,  entrega de uniformes y útiles  deportivos.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Romana, Luis Muñoz, expresó que la zona tiene una dinámica empresarial de participación en todas las actividades importantes y aseguró que la delincuencia es derivada de la pobreza y de la falta de oportunidades.

Indicó que la provincia registra importantes indicadores económicos, pero necesita cambios para seguir su desarrollo “Debemos respaldar a las autoridades con el incremento del apoyo de la sociedad a su lucha contra la delincuencia”.

En la mesa de Higüey, el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, pidió mayor número de agentes, con más capacitación, porque en diez años la población ha crecido de forma exponencial. Informó que los vehículos con los que ofrecen servicios están hechos chatarra, por lo que pidió a las autoridades una dotación.

En tanto, la gobernadora, Martina Santana expuso que en su gestión han formado el Consejo por el Desarrollo Provincial, que trabaja en  combinación con la mesa  temática, para apoyar a la de seguridad, con la intención de recorrer todos los barrios en busca de los jóvenes  amenazados por la delincuencia y formarlos.

Comparte la Noticia: