Es difícil creer que a los desplazados se les permita regresar a sus hogares destruidos en el enclave palestino, declaró Philippe Lazzarini.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparando el terreno para la expulsión masiva de la población de la Franja de Gaza a Egipto, al tiempo que crean condiciones que harían imposible que esas personas regresen a sus hogares destruidos en el enclave palestino, denunció el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini.
El impacto de la guerra en el sector sanitario de Gaza es “catastrófico”, asegura el jefe de la OMS
En un artículo de opinión publicado el sábado en Los Angeles Times, el funcionario señala que aunque la ONU y varios países, incluido Estados Unidos, “han expresado su firme rechazo al desplazamiento forzoso de gazatíes de la Franja”, los actuales acontecimientos “indican intentos de trasladar a los palestinos a Egipto”.
La guerra entre Israel y Hamás ha expulsado de sus hogares a más de 1,8 millones de gazatíes, el mayor desplazamiento forzoso de palestinos desde 1948, afirmó Lazzarini. Casi 18.000 personas han muerto por los bombardeos de las FDI, y un estudio israelí reveló que el 61 % de los fallecidos eran civiles.
“No están seguros en ningún sitio”
Más de 270 personas que se refugiaban en instalaciones de la UNRWA han muerto y más de 1.000 resultaron heridas. Lazzarini dijo que muchos de los refugios se encontraban en zonas del centro y sur de Gaza que se consideraban más seguras que el norte, donde se centraba en gran medida los bombardeos de Israel.
“La triste realidad es que los gazatíes no están seguros en ningún sitio: ni en casa, ni en un hospital, ni bajo la bandera de la ONU, ni en el norte, ni en el centro, ni en el sur”, añadió.
“Asediados refugiándose en una zona minúscula”
Los supervivientes están ahora “asediados refugiándose en una zona minúscula” del sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, precisa Lazzarini. Ante la continución del conflicto y el fracaso de iniciativas para un alto el fuego, a muchos solo les queda una opción: abandonar el enclave palestino.
“A juzgar por los debates políticos y humanitarios en curso, es difícil creer que a los palestinos de Gaza desplazados hoy se les permita —o incluso quieran— regresar a sus hogares destruidos en un futuro próximo”, declaró el funcionario de la ONU.
En noviembre, dos legisladores israelíes escribieron en un artículo de opinión en The Wall Street Journal que les gustaría que países a lo largo del mundo acogieran a los refugiados de Gaza que estén dispuestos a reasentarse.